AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ RATIFICA APOYO A POLITICAS DE LA OMI

07 de julio de 2016

El Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Jorge Barakat Pitty, se reunió con el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Ki-tak Lim,  durante la 116ª  Reunión del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, de la que Panamá es miembro de la Categoría A.

El Ministro Barakat Pitty, destacó los esfuerzos de la AMP, no sólo para apoyar las actividades de la Organización, sino también mantener una amplia y adecuada aplicación de los instrumentos adoptados por la Organización. En este sentido, informó al Sr. Lim, de la reciente decisión del Gobierno de Panamá de aprobar la ratificación de la Convención Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de los Buques (HKC), con el documento de ratificación a ser depositado a la Organización en un futuro próximo.

Por otra parte, subrayó la importancia de establecer un proceso para proporcionar la certeza necesaria para la futura entrada en vigor del Convenio sobre la Gestión del Agua de Lastre, teniendo en cuenta el estado actual de su entrada en vigor. Barakat Pitty también comunicó al Secretario General que la adhesión a la Convención está siendo evaluada actualmente por la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá y se espera un resultado positivo en los próximos meses. La AMP seguirá apoyando las iniciativas de la Organización y la medida para la correcta aplicación de la Convención.

Las decisiones adoptadas por Panamá en los instrumentos mencionados anteriormente, demuestran el compromiso para mejorar aún más, la adopción de medidas para la protección del medio ambiente marino.

En relación con la aplicación de las enmiendas a la Regla VI / 2 del Convenio SOLAS con respecto a los requisitos para verificar la masa bruta de los contenedores, Barakat Pitty informó al Secretario General de que la AMP ha adoptado todas las medidas necesarias, para la aplicación adecuada de las normas modificadas a partir del 1º de julio de 2016, según lo dispuesto por la Convención. La Administración de la AMP también tomó en cuenta la Circular MSC.1 recientemente aprobada / Circ.1548 sobre los aspectos prácticos de cumplimiento de las enmiendas al Convenio SOLAS, antes mencionados.

El Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá y el Secretario General de la OMI reafirmaron su compromiso de continuar la colaboración en aspectos importantes en el marco del programa de la OMI en beneficio del sector del transporte marítimo internacional.