AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ REALIZA TRÁMITES ANTE LA UNIÓN EUROPEA PARA QUE LAS LICENCIAS DE EGRESADOS DE LA UMIP SEAN RECONOCIDAS

22 de julio de 2016

Una delegación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), encabezada por el Administrador Jorge Barakat Pitty viajó a Europa para iniciar contactos tendientes al reconocimiento por la Comunidad Europea, de las licencias de oficiales egresados de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).
En Bruselas, la delegación, integrada por  la directora de Gente de Mar, Magdalena Carrera, la subdirectora General de Marina Mercante Margareth Mosquera, y Jose Luis Ortega, Jefe del Departamento de Navegación y Seguridad Marítima, visitó la Comunidad Europea, donde fueron recibidos por el Director de Gabinete de la Comisionada de Transporte Violeta Bulc, el Sr. Matej Zakonjsek.

El Sr. Zakonjsek, acompañado por el Vice Director General del Directorio-General de Movilidad y Transporte, Fotis Karamitsos y por los señores Freidrich-Nikolaus Von Peter y Richard Mason, delegado de la Comisión Europea ante la Organización Marítima Internacional, explicó que la Comisionada Violeta Bulc estaba anuente a entablar una relación más estrecha con Panamá. En este sentido, se resaltó que Panamá ha mostrado su intención de implementar desde ya, la Convención de Hong Kong y cooperar con la reducción de emisiones de Carbono.

“Panama muestra interés y su apoyo dentro de la Organización Marítima Internacional (OMI) para la reducción de emisiones lo que es muy importante para nosotros,” explicó Zakonjsek. La Comisión Europea  propuso a Panamá la firma de un Acuerdo de Entendimiento (MOU), que definiría los puntos de interés mutuo y de cooperación; así que paralelamente, se establecerían reuniones periódicas, de una o dos veces al año. Tras esta propuesta, Panamá respondió afirmativamente y los primeros contactos para la redacción del acuerdo se iniciaron con miras a firmar el MOU durante el mes de octubre en Londres, Inglaterra, durante las reuniones de la OMI.

Por otro lado, Zakonjsek enfatizó la importancia de la calidad de las organizaciones reconocidas (ORs) como un elemento crucial para garantizar la seguridad marítima, en particular con las ORs, que no son afilidadas a las IACS. A este respecto, Mosquera indicó que más del 90% de la flota panameña está clasificada por ORs pertenecientes a IACS y dentro de los controles que se ejercen como Estado de Pabellón está la ejecución de las auditoras a estas organizaciones, de forma que se cerciore que dichas entidades están cumpliendo con los estándares de seguridad de la vida humana en el mar, seguridad de la navegación y protección del medio ambiente marino.

En Lisboa, Portugal, la delegación fue recibida por el Director Ejecutivo  de EMSA, el Director Markku Mylly, acompañado de todo su equipo, quien ofreció su apoyo y colaboración una vez que Panamá sea presentada por un Estado miembro de la Comunidad Europea y se puedan iniciar las auditorías respectivas para el reconocimiento y equivalencia de las licencias de los egresados de la UMIP. Maylly recalcó la importancia del registro internacional de Panama, el más grande del mundo, explicando que tan pronto se inicien los trámites de rigor, verificará las fechas disponibles, para que un equipo de EMSA visite Panama.

La visita de la delegación Panameña a Portugal concluyó tras un almuerzo con la Sra. Ministra del Mar, Ana Paula Vitorino, quien había representado a su país para la fiesta de la inauguración del Canal ampliado, el 26 de Junio.