REGISTRO PANAMEÑO CUENTA CON NUEVA PLATAFORMA ONLINE PARA EMISIÓN DE CERTIFICADOS TÉCNICOS

01 de junio de 2016

La Dirección General de Marina Mercante, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), comunica que, a partir de hoy, pone a disposición de las diferentes firmas de abogados locales (Panamá), Organizaciones Reconocidas (ORs) y Organizaciones de Protección Reconocidas (OPR), una plataforma online para agilizar los trámites de solicitud y emisión de algunos certificados técnicos emitidos por el Registro Panameño. 

En esta primera etapa, serán cuatro (4) certificados que se manejarán desde esta plataforma, los cuales son: Certificados de Bunker Convention (BCC), Passager Ship Liability (PAL), Wreck Removal Certificates (WRC) y la emisión del Continuous Sinopsis Record (CSR) para abanderamiento, enmienda y/o cancelación.

Cabe destacar que previamente, la Dirección General de Marina Mercante de la AMP, realizó una inducción con los usuarios locales, con la finalidad de explicarles todo el proceso y escuchar sus sugerencias, para hacerlos partícipes del proceso. 

Esta capacitación estuvo a cargo de la subdirectora de Marina Mercante, Margareth Mosquera, quien señaló que la nueva plataforma, tiene un alcance global, sin embargo, esta primera etapa será una prueba local, motivo por el cual, la opinión de los clientes del registro es importante.

El Registro Panameño, con este cambio de formato de envío de solicitudes de certificados técnicos, busca minimizar el periodo de evaluación y confección de certificados, ahorrando tiempo al cliente.

Con el uso de este sistema, ya no se requerirá la utilización del token o dispositivo USB llamado Personal Key Infraestructure (PKI), lo que implicaría la “No Emisión” del certificado en papel, sino únicamente un certificado electrónico.

Este certificado electrónico va a mantener las medidas de seguridad requeridas, para garantizar su validez, cabe destacar que todos los documentos emitidos serán válidos por 30 días.
Si requieren algún tipo de consulta relacionada con la emisión de certificados técnicos,   pueden comunicarse a la Dirección General de Marina Mercante, a los teléfonos 501-5037 ó 501-5348, al email dgmm@amp.gob.pa  

“La Marina Mercante Panameña, entra en una nueva etapa de digitalización de sus documentos, con la finalidad de modernizar los procesos, garantizar seguridad y brindar una mayor comodidad a los clientes, al ofrecer un servicio eficiente y expedito, al servicio de la comunidad marítima”, concluyó Mosquera.