AMP REALIZA ACTO DE LICITACIÓN DEL MUELLE PARA INDUSTRIAS MARÍTIMAS AUXILIARES EN EL PACÍFICO

24 de junio de 2016

 

La construcción de la terminal portuaria de servicios marítimos auxiliares, en el sector del Pacífico, despertó el interés de siete empresas que se apersonaron a la sede de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Esta licitación se desarrolló por medio de un acto público, cónsono a la transparencia impuesta por esta administración, siendo el precio de referencia para este proyecto de B/. 5.269.750.00. Esta infraestructura  vendrá a suplir la necesidad de un acceso marítimo a todas aquellas empresas que brindan servicios marítimos auxiliares,  y que,  desde hace muchos años esperaban la materialización de este proyecto. 

Esta futura construcción, ubicada en un punto estratégico del Canal de Panamá, cercano al Puente de las Américas, ocupará un espacio aproximado de 1.5 hectáreas y estará en la capacidad de recibir embarcaciones,  que hoy en día hacen sus operaciones en puertos menores privados, con tarifas que incrementan sus costos, según informó el director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Gerardo Varela. Así mismo, afirmó que “el nuevo muelle IMA ofrecerá precios competitivos a las empresas”. “Esta terminal servirá para impulsar en nuestras aguas, el cambio de tripulación;  una operación de suma relevancia que actualmente no se realiza en Panamá,  al no existir un acceso directo al mar para aquellas empresas que brindan servicios auxiliares, y ser los costos operativos muy altos”, enfatizó Varela..

Durante el acto, el administrador de la AMP, Jorge Barakat Pitty, valoró positivamente la presencia de estas siete compañías, ya que es una muestra clara de que el pliego de cargos fue plasmado eficientemente y que se proyectó un precio de referencia competitivo para los desarrolladores de esta infraestructura. A su vez, afirmó que este muelle actuará como medio para optimizar la competitividad que demanda la industria marítima, encaminando a nuestro país en la senda correcta para ser el número uno en servicios marítimos auxiliares, máxime con la inauguración de la expansión del Canal de Panamá.