AMP REALIZA CONTRIBUCIÓN FINANCIERA A LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL  COMO ESTADO MIEMBRO

07 de marzo de 2016

El Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, se reunió en días pasados con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, en la sede del organismo en Londres, Reino Unido.

Durante el encuentro, Barakat Pitty destacó los avances que se han logrado a nivel nacional en lo que concierne al proceso de ratificación de nuestro país del Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y sedimento de los buques, así como del Convenio internacional sobre el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques.

El administrador de la AMP y el secretario general de la OMI,  enfatizaron la estrecha relación y colaboración profesional que existe entre ambas entidades y acordaron la necesidad de mejorar determinados aspectos tendientes a armonizar las actividades de los Estados rectores de puertos y promover la exitosa experiencia de la administración panameña en el manejo del registro de buques más grande del mundo,  al igual que el  cumplimiento de los instrumentos obligatorios de la OMI, entre otros.

De igual forma, Jorge Barakat Pitty hizo entrega de la contribución de la República de Panamá al presupuesto operativo de la OMI correspondiente al año 2016. 

A este respecto, Kitack Lim enfatizó la importancia que representa para esta organización el apoyo financiero recibido al presupuesto de la OMI, por parte del mayor contribuyente, demostrando su compromiso y liderazgo en las actividades del organismo y su responsabilidad como Estado Miembro de la categoría A del Consejo de la OMI. 

La contribución de Panamá para el este año 2016 asciende a 6, 888,710.62 millones de dólares, que corresponde al 16.42% del total de las contribuciones al presupuesto ordinario de la OMI.