LA AMP RESPONDE DE INMEDIATO A LLAMADO DE  CONTAMINACIÓN EN CRISTÓBAL, COLÓN

11 de marzo de 2016

Respondiendo a un llamado por derrame de material oleoso, el pasado martes 8  de marzo, en el muelle 10 de Cristóbal, Provincia de Colón,  se procedió a activar el plan de contingencia preparado por la institución,  para dar respuesta a hechos de estas características de forma inmediata. Personal del  departamento de Contaminación de la Dirección General Puertos, de la Autoridad Marítima de Panamá, tomó  control del área de inmediato para iniciar los procesos de limpieza de manera rápida y eficaz.  

El material oleoso fue contenido, puesto que se trataba  de una  materia que por sus características se mantiene en la superficie del agua; es por esto que, de igual modo no se vio afectado el fondo marino, ni la fauna y flora del lugar. Se destaca que en la limpieza se utilizó el producto  conocido como Simple Green,  el cual es un dispersante amigable para el ambiente.

Luego de realizada la investigación preliminar   identificando como fuente de dicho derrame, a la embarcación portacontenedores de nombre AGGELIKI P, registrada en  Liberia.  El seguro de la embarcación correrá con los gastos inherentes a la limpieza que implica  esta situación, mientas tanto la Autoridad Marítima de Panamá está realizando las investigaciones  que determinarán  cuál  fue el motivo del derrame y  el volumen de la contaminación para cuantificar los daños e imponer las multas de rigor.

La multa máxima por la contaminación del mar y aguas navegables para este tipo de sucesos es  hasta 200,000.00 balboas, los cuales deberán ser consignados por los representantes de la embarcación para que la misma pueda zarpar hacia su próximo destino o puerto.