LA AMP REPATRÍA A LOS DIECINUEVE TRIPULANTES FILIPINOS DEL BUQUE DE BANDERA PANAMEÑA, BLUE IMAGE, INMOVILIZADO EN HUELVA

18 de marzo de 2016

Los diecinueve tripulantes filipinos de la nave BLUE IMAGE, de bandera panameña, con número IMO 9136565, han sido repatriados a su país, una vez concluidas las gestiones  llevadas a cabo por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP),  entidad responsable de la repatriación de la tripulación, al ser la República de Panamá el estado de abanderamiento de la embarcación.

El barco se encontraba detenido e inmovilizado, desde el pasado 4 de febrero, en Huelva, España, por la Capitanía Marítima de esta región,  debido a que se presentaban incumplimientos graves del Convenio sobre el Trabajo Marítimo MLC 2006 de la Organización Internacional del Trabajo. Durante este tiempo, el BLUE IMAGE con toda su tripulación a bordo, permaneció amarrado en el muelle de boyas del puerto de Huelva, en situación de abandono por su armador de origen griego.

El administrador de la AMP, Jorge Barakat Pitty, manifestó que “en cumplimiento de las legislaciones internacionales de las que la entidad es signataria y como institución responsable de las obligaciones adquiridas por la República de Panamá,  como Estado de abanderamiento de la nave,  se realizaron los trámites necesarios para el traslado de los tripulantes filipinos a su país”.

Tras esto, y haciéndose cargo la AMP de los gastos inherentes a la repatriación, se autorizó el desembarque de todos los trabajadores del BLUE IMAGE,  para iniciar su viaje de retorno hacia el aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila, Filipinas.

El subdirector General de la Gente de Mar, Jovani González,  expresó su complacencia y satisfacción ante lo oportunidad que representa para la AMP, “brindar a nuestra gente de mar soluciones concretas a problemas complejos,  como lo es el abandono de la tripulación de una nave por su armador”.

Con estas acciones se reafirma la posición preponderante de la República de Panamá como líder  mundial en abanderamiento de buques; posición obtenida, no solo por la cantidad de buques registrados, sino por el grado y nivel de cumplimiento que demuestra Panamá frente a las obligaciones adquiridas, producto de ser suscriptora de importantes legislaciones en materia marítima, afirmó González.

A su llegada a la capital filipina, los diecinueve marinos fueron recibidos por el representante de la Oficina Regional de la Gente de Mar de la AMP en Asia, Fabio Hidalgo, así como por una funcionaria de la Embajada de Panamá en Filipinas, Susan Oliveros, quienes asistieron a los tripulantes del BLUE IMAGE.