AMP APOYA A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA EN SU FORMACIÓN ACADÉMICA

18 de marzo de 2016

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), recibió la visita de un grupo de distinguidos estudiantes de las carreras de Administración y de Comercio Exterior de la Universidad de Costa Rica, con la finalidad de ampliar sus conocimientos sobre las funciones que realiza la institución y el papel que desempeña en la marina mercante mundial.  

La ponencia estuvo a cargo de la subjefa de Capacitación, Tanya Carlucci y del analista de capacitación Leonel Contreras.

Los estudiantes fueron instruidos sobre las funciones que realizan las cuatro Direcciones Generales que son los pilares de la institución: la Dirección General de Marina Mercante, la Dirección General de la Gente de Mar, la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares y la Dirección General de Registro Público y Gravámenes de Naves.

Carlucci explicó a los visitantes el procedimiento para registrar naves con la bandera panameña, el cual es muy sencillo y expedito. Se puede iniciar con la solicitud de un Registro Provisional a través de un representante legal (idóneo en la República de Panamá) o en los consulados panameños acreditados en el extranjero, para lo cual se debe llevar la información requerida y el pago de la tasa correspondiente.

Igualmente, se abordaron temas como el cumplimiento de las normas, convenios y acuerdos que rigen la industria marítima internacional, sobre todo aquellas que tienen que ver con seguridad marítima, el uso adecuado de los dispositivos de seguridad y la importancia de las industrias marítimas auxiliares.

Los estudiantes realizaron importantes preguntas a los expositores, quienes despejaron las dudas surgidas, a su vez expresaron que se encontraban complacidos por la información recibida de parte de la AMP y esperan que se den nuevas jornadas en beneficio de los estudiantes costarricenses.