AMP APLICA MEDIDAS PARA FOMENTAR LA TRANSPARENCIA CONSULAR Y MANTENER EL LIDERAZGO EN MOVIMIENTO DE CONTENEDORES

25 de mayo de 2016

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP),  Jorge Barakat Pitty, destacó los avances realizados por la institución en materia de transparencia consular y la posición que ocupa nuestro país, dentro del sector marítimo.

Las actuaciones implementadas  para garantizar la transparencia en los consulados panameños en el extranjero, fueron aplicadas desde la llegada de esta administración a la AMP, afirmó Barakat Pitty, quien añadió que los primeros pasos dados incluyeron revisiones a los honorarios consulares y la puesta en marcha de regulaciones para promover la transparencia,  a través de la creación de la Cuenta Única Consular. Con esta,  se tendrá acceso directo y se podrán monitorear las cuentas de los veinte consulados con mayores ingresos, a través del proveedor bancario seleccionado para este fin, Bank of América.

“Al tener una cuenta única consular,  de forma automática  se evita la  dualidad de cuentas bancarias;  anteriormente,  los consulados tenían varias cuentas, por lo cual se buscó unificarlas,  para que el manejo sea monitoreable y auditable en todo momento”, enfatizó el administrador de la AMP

A este respecto, se resaltaron positivamente las modificaciones aprobadas en el pasado Consejo de Gabinete,  al Decreto de Gabinete N°75 del 11 de julio de 1990, por el cual se autoriza el establecimiento y pago de honorarios consulares por razón de los servicios prestados. Estas reformas, importantes para los ingresos del estado, eliminan el cobro que desde los consulados se hacía por servicios ofertados,  diferentes a los inherentes a la marina mercante.

Así, el incentivo a la productividad, queda establecido de forma exclusiva a las operaciones de promoción de la marina mercante, para incentivar que más barcos entren a formar parte del registro panameño de naves, pero no se extiende a  otros servicios que sean brindados para el apoyo a nacionales en el extranjero. 

La transparencia igualmente se ha hecho extensible a actividades que anteriormente se hacían de forma no regulada, como la emisión de licencias de marino en blanco. Panamá, como primer registro de naves,  se mantiene a la vanguardia buscando transparencia en los procesos,  en este sentido,  se está aplicando un sistema automatizado de trámites de licencias de marino, para que solo se manejen documentos digitales en línea.

Además de las medidas enfocadas a la transparencia, se trabaja en el mantenimiento del liderazgo panameño, en torno al mercado marítimo.  El registro panameño se apuntala como el más seguro y confiable, pues Panamá tiene la ventaja de que su registro está soportado por un Estado, a diferencia de otros registros que son concesiones. “Quien financia un barco tiene la certeza de que su hipoteca va a estar en buenas manos,  Panamá ofrece registrar el barco y la hipoteca dentro del registro público adscrito a la AMP, a esto se suman los 99 años de experiencia de Panamá en esta materia, la calidad de sus técnicos y la participación y cumplimiento activo de nuestra nación de las regulaciones marítimas internacionales”.

En lo concerniente a las terminales portuarias panameñas, Panamá, como país, mantiene  a sus puertos como líderes con mayor movimiento de contenedores, con unas cifras de 6.8 millones de TEUS.  Si se toma la división que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  por puertos, la terminal brasileña de Santos sería la de mayor movimiento de contendores, con unos 3.6 millones de TEUS. Así, en el caso panameño, si se dividiesen los puertos del Pacifico y del Atlántico,   los del Atlántico manejarían aproximadamente 3.57  millones de TEUS y los del Pacífico, casi 3.3 millones de TEUS.

Aspiramos a que este año,  producto de la expansión del Canal, se de una recuperación importante en los puertos, afirmó Barakat Pitty.