PANAMA INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PLANTA DE GENERACIÓN ELECTRICA A BASE DE GAS EN CENTROAMERICA

26 de mayo de 2016

El Administrador  de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat Pitty, acompañó al presidente Juan Carlos Varela, al inicio  de los trabajos de construcción de la primera Central de Generación a base de Gas Natural en Centroamérica, ubicada en la Provincia de Colón, República de Panamá.

AES Colón, será una obra desarrollada entre la Corporación AES y el Grupo Inversiones Bahía la cual representa una inversión de $1,150 (mil ciento cincuenta) millones de dólares. Esta inversión se suma a los más de $1,300 (mil trescientos) millones de dólares que la Corporación AES ha invertido en Panamá a través de sus filiales AES Panamá y AES Changuinola, durante los 17 años que lleva aportando soluciones energéticas seguras, confiables, asequibles y sostenibles al país.

El proyecto de construcción de la planta de gas natural generará en su momento entre 1,500 y 2,000 empleos durante su construcción y alrededor de 200 empleos directos e indirectos durante su operación. Además, se desarrollarán proyectos de inversión social que mejorarán la calidad de vida de los coloneses, entre ellos capacitaciones que brinden oportunidades para el desarrollo sostenible y fortalecimiento de la comunidad en general.

AES Colón aportará al crecimiento de Panamá, generando 381 MW que contribuirán a diversificar la matriz energética, dándole estabilidad al sistema de la mano del gas natural, combustible de origen fósil con mayor reservaS probadas del mundo, que además de tener precios competitivos y estables, es el combustible más seguro y amigable con el ambiente. Lo que contribuirá a reducir la actual dependencia a los combustibles derivados del petróleo, el riesgo de dependencia de la generación hidroeléctrica y a los fenómenos climáticos extremos, y permitirá incrementar la competitividad del país. Igualmente, contribuirá al posicionamiento de Panamá como un centro energético en Centroamérica, potenciando su utilización para desarrollos futuros en la región.