SERVICIO DE GUARDA COSTA DE EE.UU.  MANIFIESTA DISPOSICIÓN A FIRMAR MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON PANAMÁ

12 de septiembre de 2016

 

En las instalaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Jorge Barakat Pitty y la delegación que le acompañó a la ciudad de Washington, sostuvieron una reunión con el Comandante del Guarda Costa de los Estados Unidos de América, Paul  Zukunft, para establecer los parámetros de cooperación en pro del desarrollo de la seguridad en la navegación marítima entre ambos países.

El Comandante Zukunft acompañado por el Comandante Asistente para Política de Prevención de la Guardia Costera de los EEUU, Almirante Paul Thomas y  el Director de Normas y Regulaciones Comerciales, Jeffrey Lantz, indicó que su agencia estaba anuente a cooperar con Panamá y exaltó las iniciativas de la AMP para cumplir e incrementar los estándares de la flota panameña.

Se estableció un grupo de trabajo con el fin de formalizar un diálogo continuo que se enfocaría en la formación de recurso humano, intercambio de información y experiencia, así como asesorías y capacitación técnica.

La Guardia Costera es una de las cinco fuerzas armadas de los Estados Unidos y es la única organización militar en el Departamento de Seguridad Nacional. Desde 1790 ha protegido los intereses marítimos y del medio ambiente, siendo su  presencia e impacto nacional e internacional. Estos atributos hacen que la Guardia Costera sea una institución única en materia  de seguridad marítima, protección y cuidado del medio ambiente.

En la reunión de trabajo, la delegación de Panamá indicó los puntos focales que son de interés para dar seguimiento entre ambas delegaciones, tales como derrame de petróleo, la próxima entrada en vigencia del Convenio de Agua de Lastre, Programa Qualship 21 y Gestión de Tráfico Marítimo. El Almirante Paul Thomas, manifestó la disponibilidad de la Guardia Costera en colaborar en cada uno de los temas abordados.

El Ministro de Asuntos Marítimos,  Jorge Barakat Pitty, junto al Director General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Gerardo Varela y el Jefe de la Oficina de Seguridad Marítima de Panamá en Nueva York, Napoleón Smith, agradeció a los representantes de la Guardia Costera, por la fructífera reunión y por apoyar y mantener la colaboración entre ambos países.