TELETÓN 20-30 REALIZA SU LANZAMIENTO 2016 Y AMP DICE PRESENTE

Bajo el lema “Creemos en ti”,  se realizó el lanzamiento oficial de la Teletón 20-30, 2016. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), reafirma su compromiso  como patrocinador,  buscando  el beneficio de la niñez y la juventud del país.

Leer más...

PRIMER DIÁLOGO MARÍTIMO BILATERAL ENTRE PANAMÁ Y LOS EE.UU.

El Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Jorge Barakat Pitty, celebró junto a su homólogo, Paul Jaenichen, Administrador Marítimo de los Estados Unidos, el Primer Diálogo Marítimo entre ambos países.

Leer más..

SERVICIO DE GUARDA COSTA DE EE.UU.  MANIFIESTA DISPOSICIÓN A FIRMAR MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON PANAMÁ

En las instalaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Jorge Barakat Pitty y la delegación que le acompañó a la ciudad de Washington, sostuvieron una reunión con el Comandante del Guarda Costa de los Estados Unidos de América, Paul  Zukunft, para establecer los parámetros de cooperación en pro del desarrollo de la seguridad en la navegación marítima entre ambos países.

Leer más..

EMPRESA ESRI-PANAMÁ CAPACITA A TÉCNICOS DE LA AMP

La Empresa ESRI-Panamá,  dictó la capacitación de la plataforma ArcGis Online a personal técnico de la AMP. En esta capacitación se realizó la configuración del portal corporativo para la institución, se transfirieron a los enlaces del proyecto de Sistema de Información Geográfica (SIG-AMP) los conocimientos y mejores prácticas en su manejo para su aprovechamiento. Este acompañamiento estuvo enfocado en temas de desarrollo, personalización, integración y nuevas funcionalidades sobre la herramienta.

Leer más..

PANAMÁ ES SEDE DEL SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL DE MEDICINA MARÍTIMA

Panamá,  primer Registro de naves en el Mundo está en la ruta de sus 100 años, y como parte de la antesala de esta celebración, el país es sede del Segundo Seminario Internacional de Medicina Marítima, acogiendo  a los distintos miembros de la Asociación Internacional de Medicina Marítima (IMHA) y a los ilustres representantes de las importantes organizaciones, profesionales y técnicos, interesados en los avances logrados en las condiciones de vida y trabajo de la Gente de Mar.

Leer más..

CON APOYO DE LA AMP LA UNIVERSIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL DE PANAMÁ REALIZA LA II SEMANA DE LA INGENIERÍA CIVIL MARÍTIMA

La Universidad Marítima Internacional de Panamá, UMIP,  concluyó este viernes, las celebraciones de la segunda versión de la Semana de La Ingeniería Civil Marítima (SICMAR2016).  La actividad que fue inaugurada por el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, tuvo como objetivo abordar las diversas facetas de esta carrera que se dicta en este centro de estudios superiores, incluyendo las competencias que permiten establecer un adecuado perfil del egresado y la obtención de información que da como resultado la actualización curricular de la carrera.

Leer más..

PANAMÁ REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MARINO

Panamá, reafirmando su compromiso internacional con la protección del ambiente y para prevenir la contaminación marina, promulgó en su Gaceta Oficial, la Ley 41 de 12 de septiembre de 2016, por la cual se aprueba el Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques, 2004, adoptado por la Organización Marítima Internacional, el 27 de febrero de 2004.

Leer más..

LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL CONFIRMA DEPÓSITO POR PARTE DE PANAMÁ DEL CONVENIO DE HONG KONG PARA EL RECICLAJE SEGURO Y AMBIENTALMENTE RACIONAL DE LOS BUQUES

Panamá, como parte del compromiso adquirido para mejorar la adopción de medidas para la protección del medio marino, realizó el depósito del instrumento de adhesión al Convenio Internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009, ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, Inglaterra.

Leer más..

-No influye en los Espacios Marítimos de Panamá
EL ACUERDO SUSCRITO ENTRE LOS PAÍSES DE ECUADOR Y COSTA RICA,  SOLO REPERCUTE ENTRE AMBAS NACIONES

“Recientemente, los Gobiernos de Ecuador y Costa Rica, suscribieron un Acuerdo sobre su Delimitación Marítima, el cual solamente tiene repercusión entre esas dos naciones, es decir no influye en los Espacios Marítimos de la República de Panamá, señaló el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP)”, Jorge Barakat Pitty.

Leer más..

AMP PARTICIPÓ EN EL FESTIVAL DE LA MEJORANA

Carreta de la Autoridad Marítima de Panamá, participó  en El Festival Nacional de la Mejorana en Guararé, provincia de Los Santos, uno de los eventos más importantes del folclor panameño, que se celebra durante el mes de septiembre de cada año desde 1949, en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes. Este año, en su LXV versión, dijeron presente delegaciones de todas las regiones del país. En total desfilaron 120 delegaciones y 22 comisiones folclóricas.

Leer más...

ENTREGAN DIESEL  GRATIS DEL BARCO SAN BLAS FERRY

Equipos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), y del Ministerio de Ambiente, apoyados por personal del Congreso General Guna, y el dueño de la embarcación, han concluido con la  extracción del  95 % de diesel y otros contaminantes del barco San Blas Ferry, que quedó encallado en días anteriores en la Comarca Guna Yala.

Leer más..

PANAMÁ Y NACIONES UNIDAS FIRMAN MEMORÁNDUM PARA LA RENOVACIÓN DEL PROGRAMA GLOBAL  DE CONTENEDORES (PGCC)

Como un evento de gran importancia para la seguridad del país y de la región, la República de Panamá y la Oficina de las Naciones Contra la Droga y el Delito (UNODC), firmaron un Memorándum de Entendimiento para darle continuidad, por  tres años más, al programa Global de Contenedores (PGCC) con el objetivo de consolidar, desarrollar y detallar su cooperación y efectividad en el área de la cadena de suministro y el comercio en contenedores.

Leer más..

LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ EMITE CIRCULAR SOBRE LA REMOCIÓN DE BUQUES HUNDIDOS, ABANDONADOS, VARADOS, SEMI-HUNDIDOS Y RESTOS DE NAUFRAGIOS.

El Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, manifiesta que en cumplimiento de lo establecido en la Ley 26 de 4 de marzo de 2015, “Por la cual se aprueba el Convenio Internacional de Nairobi sobre la Remoción de Restos de Naufragios, 2007, del 18 de mayo de 2007, se emitió, a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, la Circular DGPIMA-DCYCP/009-2016, de fecha 6 de septiembre de 2016, sobre la remoción de buques hundidos, abandonados, varados, semi-hundidos y restos de naufragios, en la que se solicita a todas las agencias navieras, armadores, operadores y usuarios marítimos en general que mantienen dichas embarcaciones en las proximidades de recintos portuarios y en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá, a que realicen la remoción de sus embarcaciones y/o restos de sus especies náufragas, en un plazo no mayor de treinta (30) días.

Leer más..

MENSAJE CON OCASIÓN DEL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL

Todas las personas del mundo se benefician del transporte marítimo, aunque pocas son conscientes de ello. Por el mar se transportan alimentos, tecnología, medicinas y recuerdos. Como la población mundial sigue aumentando, especialmente en los países en desarrollo, contar con un transporte marítimo eficiente y de bajo coste es esencial para el crecimiento y el desarrollo sostenible.

Leer más..

MENSAJE DEL ADMINISTRADOR DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ JORGE BARAKAT PITTY EN EL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL 2016

Hoy, en la celebración del día Marítimo Mundial, es de un gran significado para nosotros como responsables de las políticas marítimas de Panamá y sobre todo, por ser la Autoridad Marítima la regente de las costas y mares que bordean nuestro país, enviar un mensaje de optimismo y expresarles que nuestra industria marcha por el camino correcto.

Leer más..

EMBAJADA DE LOS PAÍSES BAJOS Y LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ REALIZAN SEMINARIO SOBRE SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR MARÍTIMO

La Embajada del Reino de los Países Bajos en colaboración con la Autoridad Marítima de Panamá, organizaron  el seminario titulado ‘Sustainable Shipping’ que tuvo como objetivo intercambiar entre el sector marítimo panameño y el del Reino de Países Bajos, los principios de sostenibilidad y de puertos verdes, que se están desarrollando mundialmente por la creciente conciencia de los impactos negativos del sector.

Leer más..