COLABORADOR DE LA AMP ENTRE NUEVOS TERCEROS SECRETARIOS GRADUADOS POR LA ACADEMIA ERNESTO J. CASTILLERO

14 de agosto de 2017

En un acto que contó con la presencia del Presidente de la República Juan Carlos Varela, el pasado jueves10 de agosto de 2017, se llevó a cabo en el pabellón Francisco Arias Paredes de la Cancillería de Panamá, la ceremonia de graduación de la segunda generación de terceros secretarios de la Academia Diplomática y Consular Ernesto J. Castillero del Ministerio de Relaciones Exteriores, certificando a 27 profesionales, entre concursantes y servidores públicos.

Esta incorporación ha permitido validar una vez más la oportunidad de generar un espacio interinstitucional de debate, formulación y consenso de la política exterior,  entre ellos 10 egresados de la Escuela de Relaciones Internacionales y un egresado de Política Internacional, que recibieron sus diplomas.  

La formación tuvo una duración 720 horas en un periodo de 4 meses, contando con la participación de catedráticos de prestigio con los que compartieron diálogos profundos abarcando tanto los intereses y objetivos estratégicos nacionales, como los pilares del fortalecimiento institucional  y la política exterior.

La Autoridad Marítima de Panamá como parte activo de la Política Exterior panameña, contó con la digna representación del Lic. David Olmedo, abogado del departamento de Control y Cumplimiento de la Dirección de Marina Mercante.

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo dijo que la diplomacia enfrenta una agenda global de desarrollo lo que demanda preparación; además detalló que al inicio de su administración, la mayoría de los funcionarios de la carrera diplomática estaban entre los 57 y 63 años, por lo que era necesario ampliar el número de miembros e iniciar un relevo generacional.

Para ello no se ha ampliado la planilla en Cancillería, explicó De Saint Malo, “lo que hemos hecho es reemplazar posiciones de quienes se jubilan y quienes renuncian. No se trata de tener más gente, sino un equipo con mayores capacidades y formación”.

Agregó que se han realizado dos concursos, está abierto un tercero y se convocará a un cuarto concurso.

Las postulaciones para el próximo concurso público de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular iniciarán en el mes de septiembre. Los aspirantes deben poseer estudios y especializaciones diversas, vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.