AMP RECOMIENDA A EMBARCACIONES MENORES EXTREMAR MEDIDAS DE PRECAUCIÓN.

21 de agosto de 2017

Para garantizar la navegación segura, en costas y mar adentro de ambas vertientes del país (costa del Caribe y la costa del Pacífico) y en base a las recomendaciones suministradas por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emite un aviso preventivo por las próximas 72 horas, dirigido principalmente a las embarcaciones tanto de pesca artesanal como a los yates de placer.

Los capitanes, así como los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda, e igualmente a capitanes de yates de placer, deberán extremar las medidas de precaución y tomar en consideración las condiciones climáticas antes de zarpar, si estas son adversas es aconsejable para prevenir algún incidente lamentable, no realizar el zarpe hasta que el tiempo mejore. Si decide zarpar, solamente utilice los muelles autorizados.

A todas las embarcaciones, se les recuerda verificar que sus naves cuenten con los implementos de seguridad requeridos a bordo, entre los que se encuentran: chaleco salvavidas, equipo de comunicación apropiado, luces de bengala, motor fuera de borda en buenas condiciones, extintor de incendios portátil vigente (tipo ABC) no menor de cuatro kilos, entre otras. La utilización del chaleco salvavidas es de uso obligatorio, para los tripulantes y pasajeros, sin excepción.

Es importante recalcar que a nivel nacional las Marinas, dueños de embarcaciones y empresas de turismo, deberán informar a los propietarios de las embarcaciones sobre el peligro de zarpar bajo mal tiempo, además deben redoblar las medidas de seguridad para la integridad de las personas y demás bienes, que puedan verse afectados por las condiciones meteorológicas que están aconteciendo.