VENTANILLA ÚNICA MARÍTIMA PRESTARÁ SERVICIOS A PARTIR DEL 20 DE SEPTIEMBRE COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA NACIONAL.

31 de agosto de 2017

El Gabinete Logístico presentó la Estrategia Logística Nacional (ELNP) que es el resultado de un gran esfuerzo tanto del sector público como del sector privado; que traerá  beneficios tangibles para la economía panameña y para nuestro Hub Logístico Multimodal.

El Gabinete Logístico adquirió en 2015 el compromiso de elaborar una Estrategia Logística Nacional (ELNP), como parte de la Hoja de Ruta Prioritaria del Sector Logístico de Panamá. Hoy presenta al sector y a todo el pueblo panameño esta estrategia que sin duda moldeará el comercio nacional e internacional.

La elaboración de la ELNP es el resultado de un extenso proceso acumulativo con diversos hitos y aportaciones.  Ha partido de la necesidad de consolidar y enriquecer propuestas, de estructurar un diseño estratégico con especial atención en la proyección a largo plazo y a la definición de su modelo de institucionalidad y gobernanza.

Con la Estrategia Logística de Panamá  se inicia una nueva etapa, la Etapa Logística, en la que se presentan oportunidades y apertura de nuevos negocios. Gracias la colaboración activa de los sectores público y privado de la esfera logística que tuvieron apoyo del sector académico a través de entrevistas, mesas de trabajo y talleres estratégicos de alto nivel.

La Plataforma Logística y de Comercio Exterior de Panamá tiene como objetivo principal integrar a todos los participantes, directos e indirectos de las operaciones logísticas y del comercio internacional, para facilitar el intercambio constante de información, de forma segura, a fin de tener una trazabilidad documental de la carga.

Esta plataforma permitirá a nuestros clientes realizar sus transacciones de manera expedita, sin necesidad de documentos físicos y por medio de un envío único de datos, eliminando posibilidades de error.

Seguimos consolidando la oferta país, en conjunto con los  Puertos-Canal-AMP para potenciar el atractivo de la ruta “Panamá”.

Esto significa que por primera vez en la historia moderna se están llevando a cabo acciones conjuntas por parte del Canal-Operadores portuarios y AMP para la promoción de la Ruta Panamá como una ruta de preferencia para las navieras.
Estos esfuerzos incluyen: el desarrollo de una oferta conjunta que aumente el atractivo de la ruta canalera y del atraque en puertos panameños; la Ventanilla Única Marítima que entra en funcionamiento el próximo 20 de septiembre para los buques arribando el 24 de septiembre de 2017.  Esto representa ahorros significativos en tiempo teniendo en cuenta aspectos clave como horarios, utilización de la maquinaria, entre otros.

Para el Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, El ELNP es un hito, sin embargo continuaremos trabajando para lograr que Panamá se destaque entre los primeros del mundo logístico y garantizar que continúe a la vanguardia. “Les aseguro que vienen mejores días para Panamá y su sector logístico y con mucho orgullo, en nombre del Gabinete Logístico, presentamos la Estrategia Logística de Panamá”, concluyó.