INVERSIÓN DE CCT IMPACTARÁ ECONOMÍA EN COLÓN CON MÁS DE 100 MILLONES DE DÓLARES

19 de enero de 2017

El Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, acompañó al señor Ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán a presentar ante la Honorable Asamblea Nacional de Diputados, el Proyecto de Ley para la prórroga del Contrato para el Desarrollo, Construcción, Operación, Administración y Dirección de una Terminal de Contenedores en el Puerto de Coco Solo Norte, Provincia de Colón, suscrito entre El Estado y la sociedad COLON CONTAINER TERMINAL, S.A. (CCT), el cual fue aprobado mediante Ley 12 de 3 de enero de 1996.

Durante su intervención el Ministro Alemán, destacó que la sociedad CCT ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales, incluyendo los pagos realizados al Estado, logrando de esta manera, un desarrollo exitoso de la terminal de contenedores en el Puerto de Coco Solo Norte, tal como señala el contrato suscrito con el Estado por el término de veinte (20) años, indicado en la Ley 12 de 1996.

En virtud de este Contrato Ley el Estado recibirá la suma de treinta y nueve millones noventa y seis mil setenta y tres dólares (B/. 39,096,073.00) en concepto de canon fijo, durante la vigencia del nuevo contrato, además CCT se ha comprometido a realizar inversiones adicionales para la expansión de la terminal de contenedores, por una suma no menor de noventa millones de dólares (B/. 90,000,000).

Resulta imperioso destacar, la inclusión en este contrato ley, de una cláusula de apoyo a proyectos sociales que se traduce en un importante aporte de 1.8 millones de dólares por parte de CCT; que redunda en beneficio directo de la provincia de Colón.

Es por esto, que la Autoridad Marítima de Panamá, por conducto del Ministro Barakat en su condición de unidad ejecutora del proyecto, solicitó la formalización de la prórroga de dicho contrato ley ante el Órgano Ejecutivo a través del Consejo de Gabinete y su posterior presentación al Legislativo.

“La prórroga del contrato entre el Estado y CCT creará el escenario propicio para que se realice una valiosa inversión que consolida a nuestro país como uno de los hubs marítimo - portuario más importantes de toda América y a su vez, asegurará por los próximos veinte años un óptimo y eficiente desarrollo logístico de la zona atlántica del país”, concluyó Barakat Pitty.