GABINETE LOGÍSTICO RECIBE AVANCES EN MATERIA LOGÍSTICA PRESENTADOS POR LA AMP  Y ACP EN LA SEDE DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

20 de febrero de 2017

Un desayuno de trabajo acogido en la sede de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), fue el escenario propuesto para presentar los avances que en materia de logística, han sido llevados a cabo tanto por la AMP como por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en estos últimos meses.

El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Jorge Barakat Pitty, junto a la directora de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Guimara Tuñón,  compartieron esta reunión interinstitucional con  el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano,  y parte de su equipo directivo;  así como con la coordinadora del Gabinete Logístico, Ana Reyes, y  representantes de algunas de las principales terminales portuarias. 

Este marco expositivo fue aprovechado por ambas instituciones no solo para dar a conocer las etapas en las que se encontraban sus respectivos avances en aspectos logísticos, sino para exponer las próximas acciones a realizar en busca de  alternativas encaminadas a reducir la burocracia y agilizar los procesos restan eficiencia en las operaciones de trasbordo.

A este respecto Quijano informó de los aspectos recogidos durante la última gira de trabajo realizada por la ACP, en la que se plasmó el sentir de la comunidad internacional  y las peticiones que diferentes navieras presentaron en materia de costos de peajes y trasbordos, y manejo documental. De igual forma, se expuso la situación actual que atraviesan los mercados marítimos, las estrategias que presentan nuestros principales competidores y los datos recogidos desde la puesta en funcionamiento de la ampliación del Canal, vinculados al tipo de naves que más han transitado por esta ruta,  al igual que la puesta en marcha de método para agregar valor a nuestra carga no natural y a la que de otros países circulan por nuestra nación.
En su intervención Quijano amplió las mayores demandas recibidas en su gira de trabajo las cuales eran coincidentes y generalizadas en torno a la agilización tramital y reducción de tiempos;  factores decisivos para nuestra competitividad en el mundo logístico.

Convertir y consolidar a Panamá como el Hub Logístico de las Américas, va de la mano de la optimización de los recursos y de la disminución en la burocracia documental. En este sentido, Meredith Pinedo, jefa del Departamento de Control y Cumplimiento de Puertos, junto a Jesús Caballero de la ACP, presentaron los avances que muestra a este momento el sistema de  Ventanilla Única Marítima de la República de Panamá (VUMPA), el cual más allá de servir como una ventanilla única de trámites documentales, vendrá a mejorar, simplificar y reducir al mínimo los trámites, documentos y formalidades relacionados con la llegada, estancia en puerto y salida de los buques que efectúan viajes internacionales. 
       
Pinedo añadió que con este procedimiento se eliminaría la presencia física en el embarque de un comité numeroso, al embarcar un solo inspector en la nave, de la ACP o la AMP, según se trate de un puerto ubicado dentro de aguas del Canal o fuera de ellas. Además se materializaría la realización de una sola declaración general válida para todo el territorio nacional, aportando una clara marca de país a nuestra proyección marítima internacional.

El Gabinete Logístico está integrado por autoridades del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad  de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colon, Tocumen S.A.