REGISTRO INTERNACIONAL DE BUQUES DE PANAMÁ REALIZA REUNIÓN ANUAL CON LAS ORGANIZACIONES RECONOCIDAS NACIONALES 

23 de febrero de 2017

“La II Reunión con las Organizaciones Reconocidas (OR), por Panamá, responde al interés de la Administración en mantener un canal de comunicación directo, con el propósito no solo de hacerles extensivo las decisiones que hemos tomado, sino también, que nos sirva para retroalimentación, ya sea para recibir sus impresiones, inquietudes o incluso, propuestas, todo de manera transparente, para fortalecernos ya que formamos un gran equipo”, señaló el Ministro para Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty.
Panamá representa el 18% de la flota mercante mundial y como país líder en abanderamiento de naves, con más de 8 mil buques abanderados, requerimos de las OR, que son las entidades auxiliares privadas debidamente autorizadas por las Administraciones de Bandera, en nuestro caso, por la Administración Marítima Panameña, para que garanticen el cumplimiento de las normas de navegación y de seguridad marítima, de la marina mercante en nombre de la República de Panamá, conforme a las normas nacionales e internacionales.

Teniendo en cuenta lo anterior, Panamá acoge la Resolución del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) MSC.349 (92) que adopta el Código para las Organizaciones Reconocidas. La presente Administración, en el año 2015, establece el Programa de Auditorías a las Organizaciones Reconocidas, culminando exitosamente al lograr auditar, en su totalidad, a las OR que mantienen un acuerdo de delegación de funciones con esta Dirección.

En base al mencionado Programa, podemos señalar que ambas partes hemos obtenido grandes aprendizajes, que han llevado a la toma de importantes decisiones para la mejora continua, tanto de los procesos internos de esta Administración como de las OR.

“Necesitamos que ustedes mismas se autoevalúen, tomando en consideración que la excelencia no es un objetivo, sino un camino, las exhorto a que tengan metas claras, den seguimiento a indicadores como los índices de desempeño dados por los Estados Rectores de Puertos a través de los Memorando de Entendimiento. El desempeño de muchas de ustedes es admirable y las exhorto a mantenerlo así”, agregó el Ministro Barakat Pitty.
 
Por su parte, el Director General de Marina Mercante, Fernando Solórzano, en su ponencia sobre las OR y su papel en el desempeño de la flota mercante panameña, resaltó el hecho que las OR panameñas son sumamente importantes, ya que de esta manera los nacionales también tienen una oportunidad de brindar un servicio de calidad a la flota.
                                                                                                             
La presente Administración en estos dos años, ha realizado un acercamiento para trabajar mancomunadamente al servicio del Registro Internacional de Buques de Panamá, en este aspecto la realización de las auditorías ha servido para elevar el nivel de calidad que brindan.

Este año tenemos retos, dijo Solórzano, entre los que se destacan: la implementación del Convenio de Agua de Lastre, la puesta en marcha del proyecto de la plataforma global de inspecciones, la completa emisión de certificados electrónicos hecho por AMP, el inicio de la plataforma para control de la emisión de Certificados estatutarios por parte de las ORs. Adicionalmente, mantenemos el objetivo de mejorar el desempeño de la bandera dentro del Programa Quality 21, al igual que ascender a nivel de miembros del Tokyo MOU, del cual somos miembros cooperantes desde noviembre 2015.
La ocasión fue propicia, para realizar la presentación de la nueva Sección de Seguimiento y Control de Organizaciones Reconocidas (OR) y Organizaciones de Protección Reconocidas (OPR), entre sus principales funciones se encuentran:

  • Redactar o modificar nuevas circulares o directrices, relativas a las OR/OPR con referencia a nuevas políticas adoptadas por esta Administración o aclaraciones en cuanto al Código de ORs.
  • Velar por que se cumpla el Procedimiento de Auditorías avalado por el Sistema de Gestión de Calidad y hacer las correcciones correspondientes, en caso de que sea necesario.
  • Dar seguimiento a los reportes que deben ser recibidos por esta Administración por parte de las OR y OPR.    
  • Dar seguimiento al desempeño de las OR y OPR en los diferentes Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para el Control del Estado Rector del Puerto y analizar esta información con el fin de recomendar la toma de medidas correspondientes.

Otro de los puntos de la agenda, fue la participación de la Guardia Costera de los Estados Unidos (E.U), a través de su Oficial de Enlace, Kevin Hill el cual llevó a cabo una presentación sobre el Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, adoptado en 2004 (BWMS, por sus siglas en inglés), las últimas regulaciones y sistemas aprobados por el Gobierno de los E.U.

Hill, además presentó el Programa de Inspección del Estado Rector de Puertos (Port State Control, por sus siglas en inglés) de los E.U. llamado Qualship 21 y se revisaron las estadísticas, las medidas de regulaciones y las medidas que ha tomado el Gobierno de los E.U. para la inspección de buques de bandera extranjera que arriban a sus puertos.

En el caso de Panamá, ya se cuenta con un programa para disminuir el porcentaje de detenciones en los E.U. y poder incorporarse al Qualship 21, así como nos hemos mantenido en la Lista Blanca del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) tanto de Paris, como en el MOU de Tokio.
 
Estuvieron presentes en la reunión, el Ministro para Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, el Secretario General de la AMP, Tomás Ávila, el Director General de Marina Mercante, Fernando Solórzano, la Subdirectora de la Dirección General de Marina Mercante, Margareth Mosquera, la Directora General de Gente de Mar, Magdalena Carrera, el Subdirector General de la Dirección de Gente de Mar, Jovani González, el Jefe del Departamento de Navegación y Seguridad Marítima, de la Dirección General de Marina Mercante, Jorge Luis Ortega, la Jefa de la Sección de Seguimiento y Control de ORS, de la Oficina Segumar Panamá, Yazim Valles, la Jefa de la Oficina de Segumar en Panamá, Rina Berrocal, la Jefa de la Dirección de Inteligencia de Negocios, de Marina Mercante, Jackeline Ulloa, la Jefa del Departamento de Registro de Buques, Elena Olmedo, el Subjefe de Control y Cumplimiento, de Marina Mercante, José Manuel Bósquez, el Jefe del Departamento de Resoluciones y Consultas, Jorge Luis Cummins, la Jefa de Calidad, de Marina Mercante, Raquel Barsallo, además de los encargados de la OR nacionales.