POR DESPLAZAMIENTO MASIVO DE PASAJEROS PRODUCTO DE LOS DÍAS DE CARNAVAL, LA AMP HACE LLAMADO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

24 de febrero de 2017

Como parte de las medidas de seguridad previstas ante el éxodo masivo de pasajeros que se desplazan vía marítima a diversas islas y regiones costeras de nuestro país, personal de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP),  mantiene las verificaciones pertinentes, para evitar accidentes y cualquiera situación que ponga en peligro la vida de tripulantes y pasajeros.

A efectos de verificar que las embarcaciones que zarpan de los diferentes puertos, muelles y atracaderos  cuenten con sus medidas de seguridad y no trasladen a más pasajeros de los que, en base a sus dimensiones, puedan embarcar, personal de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares  dieron a conocer a los usuarios todas las medidas preventivas que deben guardar, a través de la repartición de volantes e información directa, recordándoles que son ellos el primer cordón de su propia seguridad.

Tomás Douglas, del departamento de Operaciones Portuarias de esta dirección, dio a conocer desde Puerto Panamá,  donde se realizó una inspección que la AMP y las instituciones que participan del operativo de carnaval Fuerza Tarea Conjunta (FTC), están haciendo énfasis en que las embarcaciones zarpen con la cantidad adecuada de pasajeros y cumplan con las medidas de seguridad establecidas. La semana pasada las autoridades portuarias realizaron un operativo, verificando que la carga  que se moviliza para abastecer las diferentes localidades y la cantidad de pasajeros, no sobrepasara el peso máximo autorizado para cada embarcación.

Douglas informó que la AMP será enérgica con aquellos que no cumplan con las regulaciones mínimas exigidas, abarcando las mismas la suspensión de la licencia de operación, la inmovilización de la nave y multas que oscilan entre los B/. 250.00 y B/. 2000.00, entre otras. 

Según estimaciones de la AMP se espera que  en este periodo de Carnaval 2017, se sobrepasen los 76 mil pasajeros que durante las festividades de carnavales del pasado año se desplazaron en todos los puertos nacionales. Ante estas elevadas cifras de movilizaciones se hizo énfasis en la obligatoriedad para todos los operadores de suministrar chalecos de seguridad a todos los usuarios que trasladen en sus naves, al igual que cuenten con agua, equipo de primeros auxilios y otros implementos básicos para la seguridad en la navegación.

La AMP en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) estará verificando los zarpes y llegadas en todos los puertos a nivel nacional, siendo los de Colón, Bocas del Toro y Pedasí los de mayor afluencia.