-Arsenio Domínguez fue promovido por su profesionalismo-
MINISTRO DE ASUNTOS MARÍTIMOS DISTINGUE LABOR DE PANAMEÑO ANTE LA OMI

25 de julio de 2017

El Ministro para Asuntos Marítimos y Administrador de la AMP, Jorge Barakat Pitty, en el marco de su participación en el 118º Periodo de Sesiones del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), evento que se lleva a cabo la presente semana en la sede de la Organización (en Londres), Inglaterra, hizo un reconocimiento en nombre de Panamá, al ex Presidente del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC, por sus siglas en inglés) y ex Representante Permanente de nuestro país ante la OMI, el Ingeniero Arsenio Domínguez, ya que a partir del 16 de julio del presente año, pasó a ocupar el cargo de Jefe de Gabinete de la Oficina del Secretario General, de esa prestigiosa organización internacional.

El Ministro Barakat Pitty, manifestó que la nueva designación es muy positiva para el país, ya que Arsenio Domínguez cumple con el perfil para asumir tal responsabilidad, además que es una muestra del alto nivel de los profesionales que nos representan internacionalmente, lo cual es de sumo orgullo para todos los panameños.

Arsenio A. Domínguez es Arquitecto Naval egresado de la Universidad de Veracruzana en Veracruz, México en el año de 1995. También obtuvo un MBA en Administración en la Universidad de Hull y un Certificado de Educación Superior en Derecho Internacional y Política Europea de la Universidad de Birkbeck en Londres, Inglaterra.

Laboró en el Astillero Braswell en la Ciudad de Panamá, Panamá, como Asistente Técnico en inspección y reparación naval antes de unirse a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en 1998 como Jefe de la Oficina Regional de Documentación Técnica. Posteriormente, asumió el cargo de Representante Alterno y Asesor Técnico de la Misión Permanente de Panamá ante la OMI, del año 2004 al 2014. En julio de 2014, fue nombrado Embajador y Representante Permanente de Panamá ante la OMI.

Desde el año 1998, Domínguez ha representado a Panamá en la OMI, así como en reuniones especializadas en temas marítimos relacionados con: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de los Fondos Internacionales de Compensación por Contaminación por Hidrocarburos (IOPC Funds) y la Organización Internacional de Satélites Móviles (IMSO). También ha representado a Panamá en varias conferencias marítimas, exposiciones, seminarios y talleres.

Igualmente, fungió como Presidente del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC) desde 2014, habiéndose desempeñado anteriormente como Vicepresidente de 2012 a 2013. Fue Presidente del Comité de Seguridad Marítima de la OMI - MSC sobre Seguridad Marítima y Piratería de 2010 a 2014 y Vicepresidente del Subcomité de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores (DSC) de 2009 a 2011.

La OMI, forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es la autoridad encargada de establecer las normativas en temas de seguridad y protección marítima, protección del medio ambiente marino, dotación de la gente de mar y las condiciones de navegabilidad de los buques. Actualmente está integrada por 171 Estados Miembros y 3 Miembros Asociados.