CELEBRACIÓN DEL 150 ANIVERSARIO DE LA APERTURA DEL PUERTO DE KOBE Y LOS 100 AÑOS DE REGISTRO NAVIERO DE PANAMÁ.

25 de julio de 2017

La ciudad de Kobe en  Japón, se vistió de fiesta el pasado viernes 21 de Julio de 2017, celebrando el 150 Aniversario de la apertura del Puerto de Kobe y los 100 años del Registro Naviero de Panamá.

La celebración inició con  un seminario sobre Panamá, dictado por el embajador de Panamá en Kobe S.E. Ritter N. Díaz, quién habló  sobre aspectos históricos, económicos y culturales de Panamá; Seguidamente Rafael Aparicio, Cónsul de Panamá en Kobe, concluyó la presentación destacando los aspectos más importantes de los 100 años del Registro Naviero y la historia de nuestro consulado en Kobe, el cual tuvo su primer Cónsul panameño en 1936, según fuentes de la Cancillería panameña.

La ciudad de Kobe posee uno de los puertos más importantes de Japón, y también es la sede del gigante industrial japonés Kawasaki Heavy Industries, y de importantes compañías navieras, usuarias del Registro panameño.

Durante el terremoto que provocó un tsunami y accidente nuclear en el Este de Japón en 2011, la Embajada de Panamá trasladó temporalmente sus operaciones a Kobe para realizar la evacuación de nacionales que residían en las áreas afectadas. Igual situación ocurrió durante el gran terremoto de Kanto de 1923, cuando la delegación panameña, ubicada en ese entonces en Yokohama, también trasladó su operación a Kobe debido a los extensos daños en Tokio y Yokohama. En ambas ocasiones, la ciudad de Kobe brindó su gran hospitalidad y apoyó a nuestras misiones.
 
El seminario  realizado en el Centro Cultural Sorakuen del municipio, fue apoyado por la Embajada de Panamá, la Alcaldía de Kobe, y los Consulados Generales de Panamá en Tokio y Kobe.
Entre los participantes estuvieron Koji Yamakawa, director de Vitalización Portuaria, de la Oficina de Proyectos Portuarios y Urbanos de la Ciudad de Kobe, el Presidente del Comité del Distrito de Hanshin de la Asociación de Armadores de Japón,  Takao Ito, y el Alcalde de la Ciudad de Kobe, Kizo Hisamoto, quien señalo que una de cada cuatro naves que visitan el Puerto de Kobe es de nacionalidad panameña.

El evento concluyó con un cóctel, donde el Alcalde de Kobe, Sr. Kizo Hisamoto, agradeció a la Embajada y a los consulados panameños, por unirse a la celebración de los 150 años del Puerto de Kobe, y a la vez, felicitó a Panamá por los 100 años del Registro Naviero. Por su parte, el Embajador de Panamá hizo entrega al señor Alcalde  de un bono conmemorativo de la construcción del Canal francés.

Acto seguido, se llevó a cabo una presentación de baile típico panameño por parte del grupo de baile folklórico integrado por personal de la Embajada y  del Consulado de Panamá en Tokio, el cual fue grandemente apreciado por los asistentes. Igualmente, los participantes pudieron degustar platillos panameños tales como ceviche de camarones, arroz con pollo y sancocho, entre otros.
De esta manera Panamá celebra alrededor del mundo sus 100 años del Registro de Buques “Uniendo puertos, mares y personas.