SE CLAUSURA  EL TALLER REGIONAL SOBRE LA RATIFICACIÓN E IMPLEMENTACION DEL CONVENIO OPRC, EL PROTOCOLO HNS,  EL FONDO 1992 Y EL CONVENIO BUNKERS

12 de mayo de 2017

Con una jornada de recapitulación en la que se sintetizaron aquellos aspectos abordados en el Taller Regional sobre la Ratificación e Implementación del Convenio OPRC, el Protocolo HNS, el Fondo 1992 y el Convenio Bunkers, se dio por clausurada  esta reunión formativa y práctica en la que participaron 33  representantes  de los países que integran la Red Operativa de Cooperación de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM).

El taller organizado por ROCRAM y la Organización Marítima Internacional (OMI), con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) como autoridad anfitriona, tenía como finalidad reforzar la conciencia colectiva  de estas naciones vinculadas al sector marítimo,  acerca de las posibles fuentes contaminantes por hidrocarburo y derivados; así como servir de foro en el que estas naciones latinoamericanas pudieran  trabajar conjuntamente por la eficiencia y productividad de los medios de transporte marítimos.

En el transcurso de la semana que duró este evento se hizo una aproximación a diferentes convenios como el OPRC, Protocolo HNS, Bunkers y Fondo 1992, al igual que se hizo énfasis en los beneficios de los mismos. La sesión académica fue complementada con la inclusión de casos prácticos y sus soluciones.

Carlos Salgado, jefe de la Sección de América Latina y el Caribe de la División de Cooperación Técnica de la OMI, junto al secretario general de la AMP, Tomás Ávila, fueron los encargados de dar por clausurado este evento y hacer entrega de los certificados de participación.

Tomás Ávila reiteró el compromiso de la AMP  con la realidad ambiental mundial y en especial de Latinoamérica, al igual que sus  efectos en el medio marítimo y agradeció a todos la elección de nuestra nación para este taller regional.

Por su parte, Carlos Salgado agradeció a todos los participantes el aprovechamiento que hicieron de este curso, en el que se pudo conocer la realidad latinoamericana y crear sólidas bases de cooperación técnica regional, en base al conocimiento de experiencias profesionales de cada uno de los que fueron partícipes de este taller y así  establecer una sólida red de contactos regionales.