-Sin incidentes que lamentar-
54 MIL 371 PASAJEROS SE HAN TRASLADADO POR VÍA MARÍTIMA PARA FIESTAS PATRIAS.

7 de noviembre de 2017

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la navegación, proteger la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio marino, reforzó sus operativos de seguridad, con motivo de las Fiestas Patrias.

Según cifras preliminares, el movimiento de pasajeros por vía marítima ha sido de unos 54 mil 371 pasajeros, en 5 mil 477 viajes realizados a nivel nacional, sin incidentes que lamentar, desglosados de la siguiente manera:

  • Jueves 2 de noviembre, 6 mil 590 personas transportadas en 836 viajes.
  • Viernes 3 de noviembre, 14 mil 639 personas desplazadas en mil 559 viajes.
  • Sábado 4 de noviembre, 14 mil 918 personas en mil 568 viajes.
  • Domingo 5 de noviembre, 18 mil 224 personas en mil 690 viajes.

 

Los sitios más concurridos, por los visitantes fueron:

  • Provincia de Bocas del Toro, el movimiento que han tenido los pasajeros con destino hacia Isla Colón, Almirante y Chiriquí Grande, ha sido de unas 22 mil 653 personas.
  • Provincia de Colón, con destino hacia La Guaira, Isla Grande, Santa Isabel y Miramar, se trasladaron unas 11 mil 952 personas.
  • Provincia de Panamá, con destino hacia la isla de Taboga, unas 10 mil 715 personas fueron trasladadas.

Irregularidades detectadas en embarcaciones:

En este mismo periodo de tiempo, se detectaron unas 21 embarcaciones con irregularidades, 12 en puerto Panamá, 1 en puerto Pedregal en la provincia de Chiriquí, 8 en Isla Colón provincia de Bocas del Toro.
Entre las faltas cometidas se encuentran: no portar chalecos salvavidas, ni documentos de navegación, ni permiso de la embarcación. Los capitanes de estas embarcaciones han sido citados para que asistan a las oficinas de la AMP, en sus respectivos puertos, para deslindar la sanción correspondiente.
Incidentes:

El sábado 4 de noviembre, una embarcación de nombre MULÁ IAC, la cual se encontraba navegando hacia la Isla de Coiba, con 11 personas a bordo producto del mal tiempo sufre un vuelco, gracias a la colaboración del Servicio Nacional Aeronaval  (SENAN) sus 11 tripulantes fueron puestos a salvo y llegaron en horas de la noche a puerto Mutis.

Ese mismo día, una embarcación con 15 pasajeros a bordo reportó que mantenía problemas cuando navegaba por el área de Mancrí cerca de Chiriquí Grande, el capitán pudo resolver el problema y logró arribar al puerto de Chiriquí Grande, sin inconvenientes.
Se realizarán las investigaciones necesarias para determinar las posibles causas de estos incidentes y emitir las recomendaciones.

El operativo de Fiestas Patrias, consistió en garantizar que todas las naves dedicadas al transporte de pasajeros y carga, cumplieran con las medidas de seguridad.

Por este motivo, más de 100 unidades que conforman el personal técnico de la institución estuvieron en los principales muelles, puertos y atracaderos, para verificar que los propietarios, operadores o capitanes de las embarcaciones, tengan su permiso de navegación, así como el certificado de seguridad vigente para poder zarpar desde los puertos y mantengan las medidas de seguridad.
La AMP, agradece a los residentes, usuarios y turistas que utilizaron la vía marítima como medio de transporte, por su colaboración ya que le exigieron a los responsables de las embarcaciones el
chaleco salvavidas, de uso obligatorio en todo momento.