EL MODELO LOGÍSTICO DE SINGAPUR ES IMPORTANTE PARA PANAMÁ.

03 de octubre de 2017

En el marco del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial, de la Organización Marítima Internacional (OMI), la ocasión fue propicia para que se llevara a cabo una importante reunión del Gabinete Logístico en la que participaron el Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty y como invitado especial se contó con la contribución del Ministro de Transporte de Singapur, Khan Boon Wan.

“Singapur es un país modelo en materia de logística, desarrollo portuario y desarrollo aeroportuario, en ese sentido podemos aprender mucho de su experiencia, dentro del Gabinete Logístico estamos viendo de qué manera mejoramos la competitividad de Panamá en materia logística y por supuesto, uno aprende de las experiencias de países exitosos como Singapur. Es por ello, que considero de mucha importancia y beneficio para nuestro país, la visita del Ministro de Transporte de Singapur, Khaw Boom Wan”, señaló el Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán.

El Ministro Boom Wan nos compartió su experiencia y lo que están haciendo principalmente en materia de logística, además conversamos sobre otro importante tema de acercamiento como lo es el Instituto Técnico Especializado Superior de Panamá (ITSE), el cual está basado en uno de los muchos modelos técnicos que existen en Singapur.   

Alemán añadió que cuando el Excelentísimo Señor Presidente Juan Carlos Varela era Canciller, le atrajo mucho este modelo de ITSE que ahora se va a implementarse en nuestro país, el cual propiciará nuevas oportunidades educativas, mediante carreras técnicas y especializadas en las áreas de turismo, logística, finanzas, industria, construcción y aeronavegación.

Del conversatorio realizado con el Ministro de Transporte de Singapur Boom Wan, según el Ministro de Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty, es importante resaltar de sus palabras la manera contundente en la que expresó la importancia de tener una sinergia entre el sector público y el sector privado, inclusive fue más allá, al destacar que parte del éxito de Singapur se basó en establecer a un Gobierno que pudiera acercar a las empresas con los sindicatos y eso logró precisamente el resurgimiento de la economía de Singapur y explicaba precisamente eso, el uso y la importancia de las plataformas tecnológicas.

“Nosotros en Panamá, hemos avanzado en ese aspecto a través de la creación del Sistema de Ventanilla Única Marítima de la República de Panamá (VUMPA), ellos han evolucionado al contar no sólo en el Port Comunity Sistems, sino que van más allá, con una Red de Comercio. Por todo lo mencionado, en la presente reunión acordamos, compartir información para poder aprender y nutrirnos de sus conocimientos, de esta manera poder aplicarlos para beneficio del país”, concluyó el Ministro Barakat Pitty.