-Durante la XXIV Reunión de los Estados Miembros de este importante Organismo-
25 ANIVERSARIO DEL COMITÉ DEL ACUERDO RECTOR DE PUERTO DE VIÑA DEL MAR ES CELEBRADO EN PANAMÁ

04 de octubre de 2017

En el marco de la celebración de los 100 años de la creación del Registro Internacional de Buques de Panamá y posterior al Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial de la Organización Marítima Internacional (OMI), se inauguró oficialmente la XXIV Reunión del Comité del Acuerdo de Viña del Mar y la IX Reunión de Administradores de Centros de Información y Grupos Técnicos de Trabajo, del Acuerdo de Viña del Mar.

La ceremonia de apertura, celebrada en la ciudad de Panamá, fue presidida por el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, el Secretario General del Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar, Luis Alberto Arroz y el Ministro para Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat Pitty, además contó con la asistencia de delegados de los países miembros del Acuerdo y delegados observadores de los Memorándum de Entendimiento (por sus siglas en inglés MOU), del  Black Sea MOU y del Caribe MOU.

El Secretario Gral. de la OMI Kitack Lim expresó su felicitación por el 25 aniversario de la creación del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (Acuerdo Viña del Mar), suscrito bajo el seno de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Sudamérica, Cuba, México y Panamá (ROCRAM), inicialmente conformado por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, lo que constituyó un paso trascendental, en la protección y seguridad marítima de nuestra región latinoamericana.

Cabe destacar, continuó Lim, que el Control de buques por el Estado Rector del Puerto, es uno de los programas internacionales más efectivos con que cuentan los Estados para cerciorarse de que los buques naveguen con seguridad, que nuestras aguas estén protegidas minimizando los efectos de contaminación de las naves y que sus tripulaciones tengan buenas condiciones de vida y trabajo a bordo, siendo los Estados de Abanderamiento, los principales responsables de garantizar que sus buques cumplan con las normas internacionales.

El Secretario General del Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar, Luis Alberto Arroz agregó que durante estos 25 años se ha avanzado mucho en el fortalecimiento y el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales, con miras a mejorar el control del tráfico marítimo y evitar posibles inconvenientes que puedan perjudicar el medio ambiente y el transporte del comercio por nuestras aguas jurisdiccionales.

Afirmó Arroz que este Acuerdo Latinoamericano, precisa sobre las inspecciones conferidas al Estado Rector de Puerto, para lograr que todas las embarcaciones mercantes que navegan en la región cumplan con los requisitos exigidos por los principales convenios de la OMI, relacionados con la seguridad de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente marino y otros, cumpliéndose este objetivo durante los años que lleva este Acuerdo desde su creación, con la ayuda y el compromiso de todos los Estados Miembros.

El Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Barakat Pitty, en su intervención destacó que es importante reconocer la labor que realizan las distintas Direcciones operativas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para la correcta y eficiente aplicación de este Acuerdo, en especial, las funciones que desempeña la Dirección General de Marina Mercante, a través del sistema de inspecciones (visitas a bordo) y reportes, incluidos dentro de sus horarios establecidos y las cuales permiten cumplir con el porcentaje establecido en el Acuerdo de Viña del Mar. 

Añadió que debido a la ampliación del Canal de Panamá, se ha incrementado el tránsito de grandes buques mercantes a través de nuestros mares, lo que ha generado un fuerte crecimiento en el transporte y volumen de mercancías por nuestro país y en la región, situación a todas luces favorable para el comercio marítimo, pero que a su vez representa un reto en materia de seguridad para nuestra administración marítima en cuanto a su responsabilidad como Estado Rector de Puerto.

“Este motivo nos ha impulsado a establecer mecanismos y procedimientos aún más rigurosos para la supervisión de Estado Rector de Puerto, a fin de dar fiel cumplimiento a las disposiciones contenidas en los Convenios Internacionales auspiciados por la OMI y a su vez nos obliga a trabajar de manera mucho más coordinada y consensuada con todos los actores del sector marítimo, como los Armadores, Astilleros, Operadores Marítimos, Aseguradoras, Instituciones Financieras, Centros de Instrucción Marítima, Autoridades Portuarias y Organizaciones de Protección, entre otras”, concluyó Barakat Pitty

Las Administraciones Marítimas han firmado distintos Memorándum de Entendimiento (por sus siglas en inglés MOU) y Acuerdos, con la finalidad de coordinar una supervisión efectiva de los buques extranjeros que visiten los puertos de la región, en cumplimiento a los convenios internacionales vigentes en materia de seguridad y medio ambiente.

Además, brindan la oportunidad de coordinar más estrechamente a las diferentes administraciones para evitar la navegación de los buques que tengan deficiencias en las distintas regiones marítimas o zonas del mundo y asegurar el cumplimiento de los convenios OMI. En este contexto los países iberoamericanos pertenecen en su mayoría a la zona de Viña del Mar.

Igualmente, existen otros Memorándum de Entendimiento, como son: Caribe MOU, Mediterranean MOU, Indian Ocean MOU, Abuja MOU, Black Sea MOU y el Riyadh MOU, los cuales se encargan de inspeccionar a las embarcaciones que navegan por sus aguas, por medio del Estado Rector de Puerto, para verificar el cumplimiento de las distintas regulaciones marítimas.