-Para beneficio de sus clientes internacionales-
LA RED GLOBAL DE SERVICIOS DEL REGISTRO INTERNACIONAL DE BUQUES DE PANAMÁ REALIZA LA APERTURA DE TRES NUEVAS OFICINAS.

16 de octubre de 2017

El Registro Internacional de Buques de Panamá, con la finalidad de establecer una relación más estrecha con los clientes internacionales, además para que tengan la opción de acceder directamente a los servicios que se ofrecen en tiempo real, con un asesoramiento mediante consulta personalizada, coordinó la apertura tres (3) nuevas Oficinas Técnicas denominadas Segumar, las cuales se encuentran ubicadas estratégicamente en diversas partes del mundo: Londres, Manila y Dubái.

La apertura de estas nuevas oficinas, forma parte de la una estrategia enfocada en lograr el crecimiento del negocio marítimo registral panameño que a corto plazo, ha sido la incursión en mercados emergentes rentables y no tradicionales, tales como los buques gaseros, los cruceros y los yates, pues históricamente la bandera de Panamá ha sido reconocida por el gran número de buques de carga a granel. Hoy por hoy, el Estado panameño está determinado a diversificar su esquema de negocio.

Las oficinas que oficializan su apertura, este 17 de octubre, se unen al resto de las nueve (9) ya establecidas que se encuentran localizadas en: Panamá, Miami, Pireos, Estambul, Singapur, Busán, Imabari, Seúl y Tokio.

Su función principal, es la de hacer cumplir las normas técnicas instituidas en los Convenios Internacionales, ratificados por la República de Panamá, al igual que la legislación nacional, referentes a seguridad de la vida humana en el mar y prevención de la contaminación por los buques, en Panamá y en las Regiones de Europa y en Asia.

Además brindan consultoría técnico-náutica, asistencia en casos de emergencia, emisión de certificados y documentos técnicos que se requieren a bordo de los buques de bandera panameña, los cuales son de emisión exclusiva de la administración, además de otros servicios que requieran los armadores o capitanes del registro.  

La red de servicios del Registro de Buques de Panamá, está compuesta además de las Oficinas Segumar, por los sesenta (60) consulados privativos de marina mercante, donde se prestan servicios de inscripción de naves, así como todo lo relacionado con este servicio (cambio de propietario, cambio de tonelaje, cancelaciones, etc.), para ello se cuenta con más de doscientos (200) inspectores de Bandera alrededor del mundo, cuya responsabilidad es verificar que los buques de bandera panameña, cumplan con las normas relacionadas a la seguridad, la protección de la vida humana y la prevención de la contaminación y todas aquellas ratificadas por Panamá.

Con la apertura de estas nuevas oficinas, en Londres (Inglaterra), Manila (Filipinas) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos), el Registro Internacional de Buques de Panamá, estará reforzando su presencia Europa y en Asia.
La existencia de una red global de servicios, consolida nuestra meta, la cual es brindar un servicio de excelencia a los usuarios de la bandera panameña y a la comunidad marítima mundial.

La primera Oficina de Segumar, fue creada en el año de 1977,  sustentada en el artículo 24 de la ley 2 de 1980, con el propósito de brindar asistencia técnica y legal a los usuarios del registro de buques panameño. Estuvo ubicada en Nueva York, para atraer a los armadores de Estados Unidos y así abanderar buques norteamericanos, contando para ello con un representante permanente.

Posteriormente, el 6 de noviembre de 2007, se traslada a la ciudad de Panamá, ofreciendo un mejor servicio a los usuarios, las 24 horas los 7 días de la semana, tal como aparece en la resolución de J.D. N° 005-2007.