AVISO PREVENTIVO PARA EMBARCACIONES ARTESANALES EN AMBOS LITORALES DEL PAÍS.

23 de octubre de 2017

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), comunica que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de los Estados Unidos (E.U), emitió un pronóstico sobre la posible formación de un sistema de baja presión ubicado al norte de la República de Panamá para los próximos días, motivo por el cual se hace la advertencia preventiva a las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer para que aumenten sus medidas de precaución, con la finalidad de prevenir, preservar y garantizar la seguridad de la ciudadanía en el mar y mantener la navegación segura, en costas o mar adentro a lo largo de ambos litorales, tanto para el Pacífico y el Caribe de la República de Panamá.

Conforme el sistema vaya evolucionando se prevén vientos fuertes con oleajes, por lo que exhortamos tomar en consideración las condiciones climáticas antes de zarpar. Sí estas son adversas, es aconsejable para prevenir algún incidente lamentable no realizar el zarpe hasta que el tiempo mejore, así como mantener en todo momento las medidas de seguridad, incluyendo la utilización del chaleco salvavidas para todos los tripulantes de la nave, sin excepción.

Oleaje:

Producto del sistema de baja presión en el Caribe y/o Pacífico (está muy variable) se estará acelerando el viento, por lo que se prevé un incremento en la altura de las olas.

  • El Golfo de Chiriquí, para el lunes 23 se pronostican olas con una altura de 2.16 metros y para el día martes 24, aproximadamente de 3 metros.

Recomendaciones:

Se recomienda estar atentos a nuevos pronósticos, porque de mantenerse (o fortalecerse) este sistema, se podrán generar impactos costeros, riesgo para la navegación de embarcaciones pequeñas y algo de dificultad de atraque en puertos.

Si decide zarpar, solamente utilice los muelles autorizados, donde se encuentra personal de la institución verificando que se cumplan las medidas de seguridad requeridas.

Se les recuerda, verificar que la nave cuente con todos los implementos de seguridad requeridos a bordo, entre los que se encuentran: chaleco salvavidas, equipo de comunicación apropiado, luces de bengala, motor fuera de borda en buenas condiciones, extintor de incendios portátil vigente tipo ABC no menor de cuatro kilos, entre otras. La utilización del chaleco salvavidas es de uso obligatorio, para los tripulantes y pasajeros, sin excepción.

Igualmente las Marinas deben considerar las medidas de prevención:

Es importante recalcar que a nivel nacional las Marinas, dueños de embarcaciones y empresas de turismos, deberán informar a los dueños de las embarcaciones sobre el peligro de zarpar bajo estas condiciones, además redoblar las medidas de seguridad para la integridad de las personas, embarcaciones y demás bienes que puedan verse afectados por las condiciones meteorológicas que están aconteciendo.

Algunas recomendaciones de seguridad durante la estadía en muelles consisten en:

  1. Redoblar defensas en muelles e instalaciones marítimas, verificar correcto anclaje de las naves
  2. No se quede a bordo, si observa que las condiciones del mar cambian, deberá buscar refugio en una estructura en tierra firme lejos de la costa.
  3. Líneas de amarre de embarcaciones deben ser largas para afrontar altas mareas, duplique todas las líneas de amarre