AVISO PREVENTIVO POR CONDICIONES DE MAR ADVERSO EN COSTAS DEL CARIBE.

07 de septiembre de 2017

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), basados en recomendaciones suministradas por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y con la finalidad de prevenir, preservar y garantizar la seguridad de la ciudadanía en el mar, comunica que las embarcaciones menores con motor fuera de borda, yates de placer y embarcaciones artesanales, deberán incrementar sus medidas de seguridad y prevención para la navegación segura, en costas o mar adentro del Caribe panameño, es por ello que emite un aviso preventivo por 72 horas a partir del miércoles 6 hasta el viernes 8 de septiembre.

Este aviso es debido al fenómeno conocido como Mar de Fondo o Mar de Leva, el cual en las costas y zonas marítimas origina fuertes oleajes, aumento en el nivel del mar, oleaje elevado, corrientes de arrastre, reducción del área de playa y marejadas en forma recurrente.

Caribe, zonas de advertencia:
Provincia de Colón, provincia de Bocas del Toro, costa norte de la provincia de Veraguas y la Comarca Guna Yala

 HORAS

00

24

48

72

DIA

MIÉRCOLES 06

JUEVES   07

VIERNES  08

VIERNES  08

VIENTO Dir/Vel (Kt)

NO-SO/ 8KT

NNO/ 8KT

NNO/ 8KT

NO-SO/10KT

OLAS (pies)

4 - 6

5 - 7

4 - 6

3 - 5

PERIODOS (seg)

10-12

11 - 14

10 - 12

9

* Tabla de Conversiones: 1 kt (nudo) = 1.852 km/h    1 ft (pies) = 0.3 mts.
Mar de Fondo o Mar de Leva:
El Mar de Fondo es producto de tormentas que se ha desarrollado lejos de las costas en otras latitudes, que puede ser la intensificación de la alta presión o desarrollos de tormentas/huracanes. Estas tormentas generan ondas que viajan a lo largo del océano, que al llegar a nuestras costas causan afectaciones debido a su intensidad, ocasionando un fuerte oleaje elevado.

  • No guarda relación con el viento presente (condiciones del viento actuales), aunque su causa es el viento que se ha originado en otra área distinta.
  • No debe confundirse con un tsunami, ya que este último es debido a movimientos sísmicos en el fondo del mar.

Afectaciones del mar de fondo:
En marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, aumenta el riesgo del rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos. En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumentan el riesgo de volcamiento de embarcaciones artesanales que ingresen al mar.
Por el oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente, la AMP le recomienda a las embarcaciones con motor fuera de borda e igualmente a los yates de placer, que deben extremar las medidas de precaución y tomar en consideración las condiciones climáticas antes de zarpar, si estas son adversas es aconsejable para prevenir algún  incidente lamentable, no realizar el zarpe hasta que el tiempo mejore.
Recomendaciones:
La AMP recomienda a las embarcaciones con motor fuera de borda e igualmente a los yates de placer, a extremar las medidas de precaución y tomar en consideración las condiciones climáticas antes de zarpar, si estas son adversas es aconsejable para prevenir algún  incidente lamentable, no realizar el zarpe hasta que el tiempo mejore.
Si decide zarpar, solamente utilice los muelles autorizados, donde se encuentra personal de la institución verificando que se cumplan las medidas de seguridad requeridas.   
Se les recuerda, verificar que la nave cuente con todos los implementos de seguridad requeridos a bordo, entre los que se encuentran: chaleco salvavidas, equipo de comunicación apropiado, luces de bengala, motor fuera de borda en buenas condiciones, extintor de incendios portátil vigente tipo ABC no menor de cuatro kilos, entre otras. La utilización del chaleco salvavidas es de uso obligatorio, para los tripulantes y pasajeros, sin excepción.
Igualmente las Marinas considerar las medidas de prevención:

Es importante recalcar que a nivel nacional las Marinas, dueños de embarcaciones y empresas de turismos, deberán informar a los dueños de las embarcaciones sobre el peligro de zarpar bajo estas condiciones, además redoblar las medidas de seguridad para la integridad de las personas, embarcaciones y demás bienes que puedan verse afectados por las condiciones meteorológicas que están aconteciendo. Algunas recomendaciones de seguridad durante la estadía en muelles consisten en:

  • Redoblar defensas en muelles e instalaciones marítimas, verificar correcto anclaje de las naves
  • No se quede a bordo, si observa que las condiciones del mar cambian, deberá buscar refugio en una estructura en tierra firme lejos de la costa.
  • Líneas de amarre de embarcaciones deben ser largas para afrontar altas mareas, duplique todas las líneas de amarre.

Las naves semi artesanales y Yates de Placer, también deberán extremar las medidas de seguridad usuales.