OCDE DECLARA NO PERNICIOSO EL REGISTRO DE BUQUES DE PANAMÁ.

25 de septiembre de 2017

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (por sus siglas en inglés OECD), declara “No Pernicioso” el Registro de Naves de la República de Panamá, que actualmente es líder con más de 8 mil naves abanderadas, representando aproximadamente el 18% de la flota marítima mundial, durante la sesión del 47ª Foro sobre Prácticas Fiscales Perniciosas (FHTP, por sus siglas en inglés) que se realizó en su sede en París (Francia).

El Director General de Marina Mercante (DGMM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, representó a la institución en este importante Foro y estuvo acompañado por la representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Tatiana Alemán, Asesora de la Oficina del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), que da seguimiento a las sesiones del citado organismo internacional.  Esta reunión se hace en seguimiento de la celebrada en el mes de Julio, donde preliminarmente se recibió la autoevaluación del régimen naviero panameño.

El término “No Pernicioso”, se refiere a que “no presenta riesgo”, “ni es perjudicial” a la base impositiva o fiscal de otros países indicó Solórzano, quien agregó que el Registro Internacional de Buques de Panamá, ilustró ampliamente a la OCDE, mediante una evaluación técnica, que el régimen naviero de Panamá cumple con las regulaciones de este organismo.

En el marco de este evento, se realizó previamente una evaluación del régimen naviero de Panamá, la cual fue sustentada por Solórzano, conforme al proceso de revisión abreviada (fast track), que había sido solicitado por la Unión Europea (U.E.) durante la sesión 45 del Foro ocurrida en el mes de mayo del presente año.

En la evaluación se sustentaron los siguientes temas:

  • Disposiciones Fiscales, referentes a las exenciones del Impuesto sobre la Renta en materia de transporte marítimo de Panamá.
  • Control de Registros Contables, de las empresas jurídicas dedicadas a la actividad naviera.
  • Medidas de Transparencia e intercambio efectivo de la información.  
  • Actividades Sustanciales, las cuales hacen referencia al cumplimiento efectivo de las compañías marítimas en sus obligaciones económicas, las cuales deben de mantener mano de obra calificada y gastos operativos efectivos, correspondientes a las actividades que generen.  Sobre el particular, Panamá lo justificó haciendo una explicación amplia sobre las distintas actividades realizadas en el conglomerado marítimo del país, sobre todo la importancia del marco regulatorio fiscal para incentivar la actividad marítima en nuestro país y las responsabilidades de los agentes navieros y los agentes residentes de las empresas vinculadas al sector marítimo.

Cabe señalar, que ya este Organismo Internacional había evaluado positivamente a países como Hong Kong y Singapur.  En el presente foro además de Panamá, fue revisado el régimen de Malta y Barbados. 
  
El Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat, se mostró complacido con la decisión de este organismo y expresó que “la decisión de la OCDE demuestra que el Registro Internacional de Buques de Panamá no sólo cumple con los convenios internacionales en materia marítima; sino que respeta los marcos regulatorios fiscales a nivel internacional, consolidándose como el registro de excelencia y #1 a nivel mundial”.

El 31 de octubre de 2016, Panamá se adhirió como miembro asociado al Marco Inclusivo sobre BEPS de la OCDE.