PANAMÁ PAÍS DE DESTINO DE DESTACADAS FIGURAS DEL MUNDO MARÍTIMO MUNDIAL.

28 de septiembre de 2017

“El permanente compromiso de la Administración Marítima de Panamá en el cumplimiento de normas tanto nacionales como internacionales, su acertado engranaje logístico y su estructura de mercado competitivo le ha permitido, ir escalando hasta alcanzar el liderazgo en el sector marítimo mundial e impactar positivamente su economía. Actualmente, afrontamos importantes retos de cara al desarrollo marítimo internacional, aprovechando que nuestro país ejerce un rol muy importante como: plataforma logística global, el valor de su flota mercante, la capacitación de la Gente de Mar que navega a bordo de sus buques y en la conservación de nuestros mares”, señaló el Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty.

Sus palabras fueron emitidas durante la conferencia de prensa realizada para dar a conocer los detalles del “Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial, de la Organización Marítima Mundial (OMI)”, que se realizará en la ciudad de Panamá del 1° al 3 de octubre del presente año, estuvo acompañado por el Subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alejandro Agustín Moreno, el Secretario General de la AMP, Tomás Ávila y por el Director General, de la Dirección General de Marina Mercante, de la AMP, Fernando Solórzano.
 
Barakat Pitty, agregó que durante el mes de octubre, la República de Panamá se convertirá en el país de destino de destacadas figuras del mundo marítimo mundial, incluidos representantes Gubernamentales, no Gubernamentales, Organizaciones Académicas, Organismos Internacionales, Gremios de Operadores Portuarios, Armadores, Abogados Marítimos, Empresas de Seguros y reaseguros, Autoridades Portuarias, de la industria petrolera, Empresas Clasificadoras, Agentes navieros, además de otros participantes confirmados que manejan el Negocio Naviero a nivel mundial, coadyuvando a que toda comunidad marítima se beneficie de manera óptima. Entre las actividades que se realizarán, se destacan las siguientes:

  • El Centenario del Registro Internacional de Buques de Panamá:

Panamá celebra este año el centenario de su registro internacional de buques, el mayor del mundo con 8.200 naves mercantes (a mayo de 2017).

El Registro de Buques de Panamá es un negocio pujante, que nació con la Ley 63 de 15 de diciembre de 1917. El mismo fue creado a fin de facilitar  al naviero el control de la operación de su buque y para optimizar sus costos de inversión.

Mediante la Ley 8 de 12 de enero de 1925, se le da estructura y desarrollo jurídico al procedimiento de abanderamiento y se establece un sistema de incentivos para los propietarios de buques y condiciones fiscales especiales para los buques mercantes nacionales que se dediquen al tráfico internacional.

Desde entonces, nuestro Registro panameño acepta naves pertenecientes tanto a propietarios  locales como extranjeros, y vela por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales relacionadas con la navegabilidad, seguridad marítima, prevención y control de contaminación, dotación, titulación y guardia de la gente de mar, normas técnicas, sociales y de materia fiscal.

Actualmente, cuenta con más de 70 oficinas en diferentes partes del mundo que brindan apoyo al registro, que reporta al país ingresos por el orden de 150 millones de dólares al año.

Además, existe una red de Oficinas Técnicas de Buques y Documentación de Gente de Mar (SEGUMAR), ubicadas estratégicamente a nivel mundial en ciudades como Tokio, Imabari, Singapur, Pireos, Miami, Estambul, Dubai, Londres y Manila.

  • El Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial: del 1° al 3 de octubre.

Asistirá el Secretario General de la OMI, Kitack Lim acompañado de los delegados de los 172 Estados Miembros de esta importante organización, además de representantes y Ministros Marítimos de Asia, Europa y América.

Sin el transporte marítimo, no sería posible la importación y exportación de mercancías para abastecer la demanda a la escala necesaria para mantener el mundo actual, en donde el 90% del comercio mundial se lleva a cabo por vía marítima. Es por ello que este año el lema “Conectando buques, puertos y personas”, desea resaltar al sector marítimo, a los puertos y las personas que trabajan en ellos, quienes juegan un papel significativo en el desarrollo económico de sus países.

Será un evento académico y formativo en el que la OMI y el primer registro de naves del mundo, a través de destacados expositores de prestigio internacional, que abordarán temas importantes sobre normas internacionales relacionadas con la seguridad, protección marítima y del medio marino, navegación y titulación de la gente de mar.

  • La XXIV Reunión del Comité y IX Reunión de Administradores de Centros de Información yGrupos Técnicos de Trabajo del Acuerdo de Viña del Mar: del 1° al 6 de octubre.

Este destacado foro regional se encuentra cumpliendo 25 años desde su creación, la Reunión contará con la asistencia del Secretario General del Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar, Luis Alberto Arroz, acompañado de los delegados de los países miembros, conformado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Panamá.

Las Administraciones Marítimas han firmado distintos Memorándum de Entendimiento (por sus siglas en inglés MOU) y Acuerdos, para evitar la navegación de los buques que tengan deficiencias en las distintas regiones marítimas del mundo y asegurar el cumplimiento de los convenios OMI.

En este contexto, el Acuerdo de Viña del Mar, es de suma importancia ya que establece las bases para una colaboración más estrecha entre las Autoridades Marítimas, con la finalidad de coordinar una supervisión efectiva de los buques extranjeros que visiten los puertos de la región, en cumplimiento a los convenios internacionales vigentes en materia de seguridad y medio ambiente.

El alto compromiso demostrado por parte de la Administración Marítima de Panamá, en el cumplimiento de estas regulaciones ha dado como resultado que por más de diez (10) años nuestra flota mercante permanezca a la Lista Blanca del MOU de Tokio y más de un quinquenio en el MOU de París; principales entidades responsables de las inspecciones de Estado Rector de Puerto en el Continente Europeo y Asiático, que gozan de gran prestigio y reconocimiento.

Igualmente, existen otros Memorándum de Entendimiento, como son: Caribe MOU, Mediterránean MOU, Indian Ocean MOU, Abuja MOU, Black Sea MOU y el Riyadh MOU, los cuales se encargan de inspeccionar a las embarcaciones que navegan por sus aguas, por medio del Estado Rector de Puerto, para verificar el cumplimiento de las distintas regulaciones marítimas.    

  • La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará la III Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística: Gestión Portuaria Integral para Mayor Eficiencia: del 3 al 6 de octubre.

Contará con la presencia del Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP), Jorge Durán, miembros asociados de la CIP, importantes delegados de entidades públicas, líderes de la industria, así como representantes del sector privado, quienes expondrán prácticas exitosas y discutirán sobre la innovación tecnológica para un sector portuario competitivo, la conectividad regional como factor clave para el desarrollo económico, la automatización de la gestión portuaria y los sistemas de comunidad portuaria, las acciones estratégicas en seguridad portuaria competitiva y puertos verdes – puertos competitivos, además de las prácticas exitosas en la protección medioambiental.

  • Entrega de la Recertificación del Sistema de Calidad, a la Dirección General de Marina Mercante:

Hace unas semanas la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), de la Autoridad Marítima de Panamá, fue auditada en base al Sistema de la Gestión de Calidad ISO 9001:2008, por el ente certificador Lloyd’s Register Quality Assurance Inc.

Esta auditoría resultó satisfactoria para el Registro de Buques de Panamá, obteniendo la recertificación de la misma. Es por ello, que  ejecutivos la empresa Lloyd’s Register Quality Assurance Inc., harán la entrega formal de los documentos en donde se acredita la recertificación a la DGMM.

“En el marco de estos acontecimientos, se llevarán a cabo importantes reuniones, motivo por el cual nos sentimos orgullos de contar con distinguidos visitantes que junto a Panamá van a conmemorar el logro de estos 100 años abanderando buques y la excelencia lograda por nuestra marina mercante, por contar con un recurso humano comprometido, sumado al sistema portuario e industrias marítimas auxiliares y su influencia en el auge del desarrollo socio económico de nuestro país, todos estos logros que son admirados a nivel internacional y deben hacernos sentir orgullosos a todos los panameños”, concluyó Barakat Pitty.