PANAMÁ PRESIDIÓ IMPORTANTE REUNIÓN DE LA OIT

27 de septiembre de 2017

Panamá presidió la Reunión Tripartita sobre temas relacionados con los pescadores migrantes  en la sede de la OIT en Ginebra Suiza, celebrada del 18 al 22 de septiembre pasado.

La representante de la República de Panamá, a través de la Dirección General de la Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Mayte Burgos, fue designada por el Grupo de los Gobiernos del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como  Presidenta y representante del Consejo de Administración en la reunión.

La elección de Panamá para presidir la reunión fue producto de las gestiones realizadas por la Misión Diplomática panameña ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra Suiza, quienes lograron la elección con el apoyo de los países de América, África y Asia Pacífico. Esta postulación fue avalada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que representa a la República de Panamá ante la OIT.

El propósito de la reunión fue examinar cuestiones relacionadas con los pescadores migrantes como parte de la labor de seguimiento de la Resolución relativa a la promoción del bienestar de los pescadores, adoptada en la 96a reunión  (2007) de la Conferencia Internacional del Trabajo.  En la conclusión de la reunión fueron adoptadas  una Resolución relativa a cuestiones relacionadas con los pescadores migrantes y Conclusiones sobre la promoción del trabajo decente para los pescadores migrantes.

Participaron en la reunión representantes de 30 países, junto con ocho representantes de los empleadores y ocho representantes de los trabajadores.