-Ciudad de Panamá, del 1° al 3 de octubre-
IMPORTANTES EXPOSITORES PARTICIPARÁN EN EL EVENTO PARALELO DEL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL DE LA OMI.

29 de septiembre de 2017

El próximo lunes inicia en la ciudad de Panamá, el Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial de la Organización Marítima Internacional (OMI), celebración de trascendencia internacional al que asistirá el Secretario General de la OMI, Kitack Lim acompañado de los delegados de los 172 Estados Miembros de esta importante organización, además de representantes de diversos sectores del mundo marítimo internacional, Ministros y Autoridades Marítimas de Asia, Europa y América. 

En el evento inaugural, además de los invitados especiales ya mencionados, se contará con la presencia del Secretario General del Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar, Luis Alberto Arroz y el Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty.

Según el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, el transporte marítimo y los puertos desempeñan un importante papel ayudando a crear condiciones para aumentar el empleo, la prosperidad y la estabilidad mediante la promoción del comercio marítimo, en donde el sector portuario y marítimo pueden ser creadores de riqueza, tanto en tierra como en el mar.

Es por ello, que el lema de este año: “Conectando buques, puertos y personas”, brinda una excelente oportunidad para trabajar con los países desarrollados y en desarrollo, la industria marítima y los puertos de los sectores público y privado, a fin de identificar y promover mejores prácticas y construir puentes entre los muchos y diversos actores implicados en dichos sectores. Además que nos permite poner en relieve la cooperación existente entre puertos y buques para mantener y mejorar un sistema de transporte marítimo seguro, seguro y eficiente.
 
Para el Ministro de Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty, la realización de este importante evento en nuestro país ofrece la coyuntura deseada para conversar importantes temas y entre todos, aplicar estrategias marítimas relacionadas con la facilitación del transporte marítimo y el aumento de la eficiencia, la seguridad de la navegación, la protección del medio marino y la seguridad marítima, entre otros.

Las ponencias que se bridarán con motivo del Evento Paralelo del Día Marítimo, iniciarán desde tempranas horas del lunes 2 de octubre, empezando con una retrospectiva de la “Historia Marítima de Panamá”, a cargo del Expresidente de la República de Panamá, doctor Aristides Royo.

Cabe destacar, que el Secretario General de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Tomás Ávila, disertará sobre “El Rol del Estado de Bandera” y el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, expondrá el tema “La Expansión del Canal de Panamá y la Ruta Verde”. 

Entre los principales expositores se encuentran:

  • El Director de la División de Seguridad Marítima de la OMI, Ashok Mahapatra
  • El Comandante Asistente para Política de Prevención, de la Guardia Costera de los EEUU (US Coast Guard), Contraalmirante John Nadeau. 
  • El Secretario General de la Cámara Internacional de Transporte Marítimo (ISC), Peter Hinchliffe.
  • El Director de la Sección de Implantación de Instrumentos de la OMI, Laurence Barchue.
  • El Director General de la Autoridad Marítima de Singapur, Andrew Tan.
  • El Presidente de la Conferencia Intermedia de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), Santiago García Milá.
  • La Presidenta del Subcomité de Factor Humano, Formación y Guardia de la OMI, además de Jefa de la División de Capacitación de Personal Marítimo, del Servicio de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Mayté Medina.
  • El Presidente del Consejo de la OMI, también Director de Reglamentos y Normas Comerciales de la Guardia Costera de los EEUU (US Coast Guard), Comandante Adjunto Jeffrey Lantz.
  • La Jefa de Fideicomiso, de la Federación Internacional de la Gente de Mar (ITF), Kimberly Karloshoej.
  • El Jefe de la Sección de Facilitación del Comercio, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Jan Hoffman.
  • El Administrador de la Industria Marítima de Filipinas (MARINA), Marcial Quirico C. Amaro III.

Un selecto equipo de moderadores, conformado por: la Abogada Jazmina Rovi, el Presidente de SSA Internacional, Carlos Urriola, además de la Representante Permanente del Reino Unido ante la OMI y Directora de Seguridad Marítima y Normas de la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA), Katy Ware, serán los encargados de acompañar a los expositores que disertarán sobre temas de gran importancia, destacándose los tópicos sobre las últimas regulaciones, tecnologías y tendencias de la industria marítima, medidas de reducción de emisiones CO2 provenientes de los buques, aspectos laborales, educación y entrenamiento.