DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

03 de diciembre de 2018

En el marco de la visita histórica de su Excelencia Xi Jingping, Presidente de  la República Popular China, el Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat Pitty, recibió a  Wang Weilong, Director General de la Administración de Seguridad Marítima del Ministerio de Transporte de China y su delegación  que vienen a consolidar las relaciones diplomáticas de nuestras naciones, como potencias marítimas, que juegan un rol clave en la industria marítima internacional.

Desde marzo 2015, la Autoridad Marítima de Panamá comenzó a realizar giras de trabajo a Pekín con el fin de organizar estrategias de trabajo participando en  diversas reuniones, donde la meta principal siempre fue contribuir al desarrollo de la industria marítima global, cumpliendo con los compromisos adquiridos ante la Organización Marítima Internacional.

En este sentido, Barakat Pitty afirmó que no es de sorprender, que a pocos meses de establecidas las relaciones diplomáticas entre ambos países, lográramos la firma del Acuerdo sobre Transporte Marítimo, que ha impactado positivamente la industria por el hecho de que nuestro Registro de Naves goza de tasas preferenciales en puertos chinos.

“Cinco meses después, en abril de este año, establecimos el Consulado General de Panamá en Shanghái, con funciones duales de Consulado Marítimo, mismo que ahora presta todos los servicios que la industria marítima china e internacional exige del Registro de Naves más grande del mundo” señaló el ministro Barakat.

En esta visita de la delegación del Ministerio de Transporte de la República Popular China  se intercambiaron temas tales como  política y legislación, sistema de regulación de la vigilancia marítima, sistema de gestión del tráfico de buques y manejo del sistema de comunicación de seguridad entre otros, que tienen relación con los intereses de ambas naciones.

Jorge Barakat, indicó “Al iniciar mi gestión al frente de la Autoridad Marítima de Panamá, enmarcamos nuestra estrategia hacia China con el lema: apertura, modernización, y transparencia. Este lema definitivamente describe el fundamento de la profunda relación que mantienen nuestros dos países”.    

Sin duda alguna, la relación marítima bilateral ha sido una de los aspectos que más se han profundizado en los últimos 18 meses, desde el histórico establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.