AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ ESTABLECE ESTRATEGIAS PARA CONTINUAR LIDERANDO EL REGISTRO MUNDIAL DE BUQUES.

04 de diciembre de 2018

La Autoridad Marítima de Panamá, finalizó el Seminario-Taller “Estrategias para fortalecer el Registro de Buques de Panamá” que dio inicio el día 27 de septiembre y que estaba dirigido a las partes interesadas de esta actividad gubernamental como lo son firmas de abogados, organizaciones reconocidas y personal interno de la institución.

Los objetivos del Seminario-Taller se centraron en establecer una plataforma para proponer cambios de legislaciones existentes, desarrollar estrategias para incrementar y retener el tonelaje de registro bruto, mejorar la calidad de los servicios prestados a la comunidad marítima internacional y local, planificar los fundamentos para el establecimiento de una organización más sostenible y asegurar el crecimiento positivo en cuanto a las naves registradas. Todos estos objetivos se cumplieron a través de mesas de trabajo en las que los participantes interactuaron y se discutieron las propuestas.

Desde el año 1993, el Registro de Buques de Panamá se ha posicionado como el más grande del mundo con respecto a las naves de patente internacional registradas. Este privilegiado sitial, que genera ingresos por encima de los 100 millones de dólares al año para el Estado Panameño, mantiene su ritmo de crecimiento en tonelaje bruto y se mantiene a la vanguardia pese al surgimiento de Registros de buques administrados por compañías privadas, localizadas en Estados Unidos, como lo son el Registro de buques de Islas Marshall y Liberia.
Según las cifras del proveedor de información global IHS Markit (anteriormente conocido como Sea Web), en la actualidad el Registro de buques de Panamá cuenta con un total de 7,987 buques lo cual representa 217 millones de toneladas de registro bruto siendo el 17% de la flota mundial.  Por su parte, Islas Marshall tienen un total de 4,452 buques totalizando 162 millones de toneladas de registro bruto y representa el 12% de la flota mundial. Y, Liberia cuenta con 3,370 buques registrados totalizando 148 millones de toneladas de registro bruto y representando el 11.6% de la flota mundial. 

Jorge Barakat Pitty, Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la AMP, señalo “Estoy seguro que mantenernos como el Registro de Buques más grande del mundo no es una tarea fácil, sin embargo con el apoyo y compromiso de todas las partes interesadas, somos capaces de hacer crecer el negocio en beneficio de la comunidad marítima internacional y de todos los panameños”.

04/12/18