PANAMÁ LOGRA LA VICEPRESIDENCIA DEL COMITÉ DE FACILITACIÓN DE LA OMI  Y PRESENTA LA VENTANILLA ÚNICA MARÍTIMA DE PANAMÁ

11 de junio de 2018.

Durante el 42º periodo de sesiones del Comité de Facilitación, celebrado del 5 al 8 de junio del presente en la Organización Marítima Internacional (OMI),  fue postulado y designado como Vicepresidente de dicho Comité, el Ing. Moisés De Gracia representante permanente alterno de Panamá ante la (OMI).

El Ing. De Gracia, fue nominado por la Delegación de Emiratos Árabes Unidos, secundado por México, y apoyado por países tales como: Brasil, Grecia, Ghana, Marruecos, Colombia, Argentina, España, Bangladesh, Noruega y la República Islámica de Irán.

Las delegaciones destacaron la trayectoria, formación profesional, liderazgo y los aportes significativos que ha brindado a través de los años como parte de la Misión Permanente de Panamá ante la OMI, en las diversas reuniones realizadas ante dicho organismo internacional.

Adicionalmente, se señaló que en base a su valiosa experiencia, realizarán una gestión coordinada con la electa Presidenta del Comité de Facilitación, Lic. Marina Angsell de la Delegación de Suecia.

Oportunamente esta nominación, resalta el compromiso de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que en esta reunión presentó a través de la Lic. Meredith Pinedo Subdirectora de Puertos, “ El Desarrollo e Implementación de  la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), como testimonio del fiel cumplimiento del Convenio de Facilitación del Tráfico Marítimo Internacional (FAL-65). VUMPA, fue lanzada en septiembre de 2017 y constituye una herramienta en línea que busca reducir la carga administrativa a los agentes navieros y demás usuarios del sector marítimo-portuario, simplificando documentación y agilizando los trámites y procedimientos relacionados con la recepción de las naves que arriban y zarpan de los puertos panameños. 

La Delegación panameña también se vio representada por el Ing. Armando Bultron, Subdirector  de la Oficina de Planificación, Miembro del Comité Técnico de VUMPA, y la Lic. Shiara Stevens, Asesora Técnica de la Misión Permanente de Panamá ante la OMI, quienes participaron activamente en el Grupo de Trabajo sobre Comercio Electrónico, en donde se discutió la armonización y unificación de las ventanillas únicas marítimas.