ABOGADAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GENTE DE MAR CULMINAN CON HONORES SU PROGRAMA DE POSTGRADO EN EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE DERECHO MARÍTIMO (IMLI).

15 de junio de 2018.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), recibe con sumo agrado la noticia que las abogadas, Stefanie Lauren Saval Cavalli y Debbie Larissa Moreno Yuen, ambas colaboradoras de la Dirección General de la Gente de Mar, obtuvieron el diploma que las acredita al grado de Master of Laws in International Maritime Law (LL.M) en el Instituto Internacional de Derecho Marítimo (IMLI, por sus siglas en inglés), gracias al patrocinio de Nippon Foundation y de la Organización Marítima Internacional (OMI), respectivamente.

Durante la 29º ceremonia anual obtuvieron su diploma alrededor de 51 estudiantes procedentes de 40 países, dentro de su pensum académico se abarcaron todos los aspectos del derecho marítimo internacional, incluyendo el derecho del mar, el derecho del transporte marítimo, el derecho del medio marino, el derecho internacional de protección marítima o la redacción de legislación marítima, entre otros.

La Ceremonia de Graduación se llevó a cabo en el Museo Marítimo de Vitoriossa (Malta) del IMLI, institución educativa establecida en el campus de la Universidad de Malta, bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Ambas abogadas desarrollaron proyectos de investigación titulados: “The Maritime Labour Jurisdiction in Panama: The Need to Implement Maritime Labour Tribunals for the Effective Guarantee of Rights and Obligations in the Relationships Between Shipowners and Seafarers on Board Panamanian Flagged Vessels”, por parte de la Licenciada Moreno y “Abandonment of Seafarers: A Critical Analysis of the Adequacy of the 2014 Amendments to the Maritime Labour Convention, 2006, in Addressing the Problem. A Panamanian Perspective”, por parte de la Licenciada Saval.

Cabe destacar, que la Licenciada Saval fue además acreedora al premio “ITF SEAFERERS TRUST PRIZE ON SEAFERER´S LAW”, reconocimiento otorgado al estudiante con mejor desempeño referente a las regulaciones de la gente de mar (Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006).

Como invitado de honor estuvo presente el Secretario General de la OMI y Presidente de la Junta Directiva del IMLI, Sr. Ki-tack Lim, así como autoridades de distintas administraciones marítimas y por Panamá, asistió la Directora General de la Gente de Mar, Dra. Magdalena Carrera.

El momento fue propicio para que la Directora Carrera, manifestara su complacencia a las colaboradoras por el logro alcanzado, seguidamente resaltó que la AMP por su naturaleza técnica requiere de un recurso humano debidamente capacitado, para afrontar exitosamente los retos que enfrenta la administración marítima panameña, a fin de mantener su competitividad en la industria y asegurar nuestro posicionamiento en el mercado.

Para las graduandas, la experiencia estudiando en el IMLI fue muy enriquecedora y resaltaron la importancia de la interacción con colegas de diversas  administraciones  marítimas lo que fortalece las relaciones internacionales y la red profesional en el sector.

Destacaron que la formación académica que ofrece el IMLI conduce a muchos desafíos y horas de desvelo, pero la experiencia y el conocimiento adquirido es invaluable.

Concluida la parte académica ambas abogadas se trasladarán a Londres, Inglaterra donde realizarán una pasantía en la OMI y visitarán las instalaciones de Thomas Miller & Co y Lloyd’s Register, con lo cual concluye una fructífera jornada académica que entrega a la Autoridad Marítima de Panamá, especialistas en el ámbito marítimo que contribuirán a la implementación correcta y efectiva de los convenios marítimos internacionales.

15/06/2018.