<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

 

-Señaló el Administrador de la AMP-
PANAMÁ, REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE  

 

PANAMÁ, 14 de diciembre de 2009.

“Panamá, reafirma su compromiso internacional con la protección del medio ambiente, además de velar por el cumplimiento de las leyes y convenios internacionales que rigen la seguridad de nuestros océanos”, así lo señaló el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares Tribaldos.

Sus palabras se dan en el discurso de bienvenida, ofrecido a los 60 delegados de 22 países que se reúnen en la ciudad de Panamá, para participar del taller denominado: “Entrenamiento sobre la Legislación Regional en el Manejo del Agua de Lastre y Reunión Estratégica Regional”.

“El tema ambiental, en las últimas décadas ha sido argumento de preocupación y debate en distintos foros, por el impacto de los fenómenos climáticos como el calentamiento global, la contaminación de nuestros océanos, la contaminación atmosférica; problemas que demandan soluciones urgentes y eficaces a corto, mediano y largo plazo tanto a nivel nacional como regional y mundial”, señaló Linares.

Por su parte, el Consultor de la Organización Marítima Internacional (OMI) Gaëtan Coatanroach, invitado especial al evento, señaló que la finalidad del Taller es la de fomentar el debate para elaborar términos de referencias para aportar elementos que ayuden a la creación de una estrategia regional y su plan de acción para implementarlo, además agradeció  al Gobierno de Panamá, su ayuda prestada para esta reunión, ya que es un país de suma importancia en el ámbito marítimo, porque en el Canal pasan alrededor de 14 mil buques al año y se estima que en los próximos 15 años ese número sea duplicado.

Coatanroach, agregó que en las últimas dos décadas, el agua de lastre, ha sido reconocido como uno de los principales vectores para la introducción de especies exóticas invasoras marinas. En el año 2000, la Organización Marítima Internacional (OMI) se unió con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAN) y el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para implementar el Programa de Global de Gestión del Agua de Lastre (GloBallast).

El agua de lastre es adicionada a una embarcación para mantener su estabilidad, cuando está vacía o no lleva suficiente carga y garantizar la navegación con seguridad. Generalmente esta agua es captada en el local de operación de la embarcación, es decir, en la zona portuaria o costera, lo que aumenta la posibilidad de captación de organismos patogénicos junto con el agua de lastre. Esta posibilidad aumenta cuando existe próximo a los locales de captación la evacuación de aguas servidas o residuales, sin tratamiento.

El 13 de febrero de 2004, la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó el Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos de Embarcaciones. Este Convenio traza las directrices que serán observadas para minimizar la introducción de organismos exóticos y la diseminación de microorganismos patogénicos por el agua de lastre.

En los requerimientos para entrada en vigor del Convenio, es ser ratificado por 30 países, o que el 35 % por ciento del tonelaje mundial lo ratifique; es decir que puede ser cualquiera de estas dos opciones y así la que se de primero, por eso Panamá es importante, nosotros solos somos el 22% del tonelaje mundial.