<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

-Nueva propuesta educativa-
BACHILLERATO INDUSTRIAL MARITIMO

PANAMÁ, 22 de diciembre de 2009.

La Autoridad Marítima de  Panamá (AMP) conjuntamente con el Ministerio de Educación (MEDUCA) anuncian el Bachillerato Industrial Marítimo como una nueva propuesta académica la cual empezará a desarrollarse a partir del 2010, como un plan piloto que forma parte del Proyecto de Transformación Curricular.

“Actualmente existe una gran demanda de marinos panameños y con este proyecto para los colegios, se pretende  garantizar que el estudiantado pueda realizar su práctica profesional a bordo de buques así como también  obtener mejores  plazas de trabajo una vez se gradúen”, comentó Roberto Vallarino, Director General de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá.

Además, explicó que los estudiantes mayores de edad podrán embarcarse en los cruceros, entrar en la industria como marinos ordinarios, trabajar en las máquinas, puertos, y navieras, para después aspirar ocupar puestos como oficiales y capitanes.

Este nuevo bachillerato que impulsa el Ministerio de Educación forma parte de la dinámica que promueve la Autoridad Marítima de Panamá para crear una “cultura marítima” entre la juventud estudiosa, toda vez que la industria marítima cobra mayor relevancia hacia el futuro, según han indicado las autoridades.

En el acto de lanzamiento del nuevo bachillerato estuvieron presentes el Director de Gente de Mar Roberto Vallarino, en compañía de la Sub. Directora, Lic. Rossana Cedeño.  Por el Ministerio de Educación  estuvieron presentes la Ministra, Lucy Molinar, el Director General de Educación, Prof. Reymundo Lay; el Director de Profesional y Técnico del Meduca, Elías González; la Directora del Colegio Artes y Oficios, Prof. Luzmila de Lan, y el Rector de la Universidad Marítima de Panamá, Prof. Luis Fábrega.

Los colegios seleccionados para ser los primeros en implementar el bachillerato serán el Colegio Artes y Oficios de la Cuidad de Panamá; el Centro de Educación Básica General El Progreso de la Provincia de Chiriquí; el Instituto Profesional Técnica Industrial de Aguadulce, en la Provincia de Coclé y el Primer Ciclo de Gatuncillo en la Costa Atlántica de Colón.

Las capacitaciones a los profesores y estudiantes las dictarán la Universidad Marítima de Panamá (UMIP) simultáneamente con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y en colaboración con el Ministerio de Educación (MEDUCA) e iniciarán en el Verano 2010.