<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

SEMINARIO SOBRE EL IMPACTO DE LA CORROSIÓN
EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA

PANAMÁ, 22 de diciembre de 2009.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) auspició el seminario denominado “El Impacto de la Corrosión en la Industria Marítima, el cual reunió a  expertos  en el manejo de  la corrosión marítima, quienes plantearon estrategias aplicables para hacerle frente a los desafíos de este problema y discutir las tecnologías, procesos de reparación y de mitigación de la constante amenaza que ésta representa.

La corrosión es la tendencia que tienen los metales a volver a su estado combinado; es decir, al mismo estado en que se encuentran en la naturaleza, en forma de óxidos, hidróxidos y sales. Esta propensión puede definirse como el ataque destructivo de un metal, debido a procesos de oxidación electroquímica en el medio ambiente que le rodea.

En la industria marítima la corrosión tiene un alto costo.  Por ejemplo, en Estados Unidos, anualmente el costo equivale a 276 millones de dólares, y 1.8 millones en el resto del mundo; esto exige un nuevo enfoque para atender con éxito el tema de la corrosión y estudiar los  requisitos  que establece la OMI en Panamá sobre este materia.

Para tratar estos temas y mejorar las estrategias dispuestas ante las soluciones de control y tratar los altos costos que produce dentro del sector marítimo – portuario, se organizó este seminario, el cual fue organizado por The National Corrosion Center (NCC), en asociación con Nace Internacional.

Participaron en este encuentro ingenieros, inspectores náuticos, y técnicos marítimos de la AMP, los cuales pudieron conocer a fondo las normas actuales de control de la corrosión,  intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con el uso de tecnologías de evaluación y prevención.