<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

- AMP y ATTT -
CREAN COMISIÓN PARA REGULAR  PESOS Y DIMENSIONES

PANAMÁ, 7 de enero 2010

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), representada por el Sub. Administrador Jorge Barakat,  formará parte de la  nueva  comisión que  revisará las medidas de regulación de carga en pesos y dimensiones de los camiones que se dedican al transporte de productos, y en la cual trabajarán conjuntamente con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La Ley N° 10 de 1989 establece en el Artículo 2  que el Peso Bruto se define como el peso del vehículos más el peso de la carga; es por esto que en cuanto a sobrepeso el Articulo 15 de la mencionada Ley  dispone que los pesos máximos estarán sujetos a una reducción razonable.

La medida se llevo a cabo luego de efectuarse una serie de reuniones intergubernamentales, que tienen como propósito evitar accidentes y especialmente proteger las vías públicas nacionales,  durante los viajes que realizan los vehículos para hacer llegar la mercancía a su destino.

En la Comisión también participarán dueños de transportes de carga, quienes manifestaron su interés en que se  les permita aumentar el peso de la carga que pueden transitar; pero el  Director de la ATTT, Lic. Jorge Ricardo Fábrega reconoció que se ha llegado al punto donde lo que se recauda en multas por exceso de peso no llega a subsanar el daño que sufren las carreteras del país.

Lo que se quiere es llegar a una solución sin que se afecte a ninguna de las partes involucradas en el tema, en este caso los dueños de carga, transportistas y sobre todo los usuarios o consumidores, quienes podrían experimentar un alza inesperada de precios en la compra final del producto, concluyo Fábrega.