<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

DISCURSO DE APERTURA DE LA 26TA. ASAMBLEA DE LA ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL
EN LONDRES, REINO UNIDO, DADO POR EL ADMINISTRADOR DE
LA AUTORIDAD MARITIMA DE PANAMA, LIC. ROBERTO LINARES.

PANAMÁ, 24 de noviembre de 2009.

Para la República de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá, representa un gran honor brindar estas palabras introductorias sobre la constante labor que realiza nuestro Estado en conjunto con la Organización Marítima Internacional como parte de nuestro compromiso al desarrollo del sector marítimo mundial.

El Registro de Buques Panameño ha evolucionado de manera positiva desde su nacimiento en el año 1925, desarrollando constantes estrategias dinámicas e innovadoras de excelencia al pasar de estos 84 años. Entre las principales, el mantener nuestra calidad de servicios con una estricta política de cumplimiento a las obligaciones marítimas internacionales derivadas de los Convenios.

En la actualidad, nuestra administración es responsable de la flota mercante más grande del mundo en número y tonelaje, alcanzando actualmente 8686 buques y un 22.3% de la flota mundial, según cifras publicadas. según cifras publicadas. Esta responsabilidad nos llevó llevó , en el 2008 , a someternos al plan voluntario de auditorías de esta organización. El resultado satisfactorio del mismo confirmó el cumplimiento consistente de nuestra bandera a las obligaciones derivadas de los convenios Internacionales.

Nuestra Administración mantiene una participación activa en las discusiones de temas importantes para la industria marítima internacional.

En este sentido, mantenemos un fuerte apoyo a las políticas de la Organización Marítima Internacional y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en contra de los actos de piratería y robos a mano armada perpetrados contra los buques; cuestión que ha afectado a un número importante de buques de bandera panameña, sus propietarios, operadores y obviamente a los tripulantes de estos y sus familias.

En el marco de la celebración del Día Marítimo Internacional con el lema EL CAMBIO CLIMATICO como “un desafío también para la Organización Marítima Internacional”, el Estado panameño participa constantemente en todos los foros dentro de esta Organización, así como en los demás foros internacionales relacionados a este tema , a fin de contribuir con la disminución de los Gases de Efecto Invernadero causantes del Cambio Climático mundial.

Cabe resaltar, que lo antes señalado se desprende de una política marítima de Estado que ha llevado a la actualización de nuestra Estrategia Marítima Nacional en busca del desarrollo integral del sector marítimo mundial.

Esta nueva estrategia ha llevado a una sinergia nacional, la cual ha sido impulsada por la modernización institucional constantemente necesaria por la industria, desarrollando planes de capacitación permanente de nuestro personal humano y dando como resultado la especialización de nuestra institución en tres Direcciones Generales:

  • Dirección General de Marina Mercante
  • Dirección General de Gente de Mar
  • Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas auxiliares.

Las dificultades que el comercio Internacional está confrontando y en especial el sector marítimo demandan de los Estados Miembros el compromiso de asegurar que el mismo se estabilice y resurja lo antes posible sin descuidar la seguridad de los buques, es por esto que las decisiones que regulen el tema marítimo deben ser uniformes y prácticas a fin de asegurar un mejoramiento continuo y un transporte de mercancías a través del mar seguro.

Distinguidos delegados,
Siendo la República de Panamá un país de eminente vocación marítima, es nuestro deber comprometernos con la adopción de medidas que tiendan a asegurar Una navegación segura, protegida y eficiente en mares limpios a través del desarrollo del sector marítimo de manera sostenible”.

Muchas Gracias!