<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

- AMP realiza cadena humana -
EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Colaboradores de la AMP participan de la cadena humana en conmemoraciòn del dìa internacional de la no violencia contra la mujer.

PANAMÁ, 25 de noviembre de 2009.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de la Oficina de Relaciones Públicas y en coordinación con el Despacho de la Primer Dama, el Ministerio de Salud (MINSA) y otras entidades del Estado, realizó una gran cadena humana en los predios de la Plaza PanCanal en conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer .

La actividad que contó con la participación de colaboradores de diferentes departamentos de la AMP , estudiantes del INAC y personal de la Región Metropolitana de Salud, pretende sumarse al esfuerzo del Gobierno Nacional de erradicar la violencia doméstica en todas sus formas, siendo esta la segunda causa de muerte de la mujer en el país; toda vez que las victimas en su mayoría son madres de familias cuyo sufrimiento se extiende a sus hijos y familiares.

Las cifras son alarmantes, ya que según estadísticas de las autoridades en el año 2008 se presentaron 38 casos de violencia en contra de la mujer, mientras que en el 2009 se han elevado a 73 las víctimas fatales; sin embargo a nivel nacional la Ciudad Capital ocupa el primer lugar con unos 1,410 casos seguido de la provincia de Colón con 643 casos en lo que va del año.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la Asamblea General de la ONU , fue declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , esto se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.

Por su parte la AMP comprometida en velar y hacer cumplir los derechos de la Mujer en la actualidad , insita a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a que realicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto a la problemática que representa la violencia contra la mujer.