<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

 

AMP ANUNCIA DISPOSICIONES TEMPORALES PARA USO DEL MUELLE FISCAL

Muelle Fiscal del Puerto de Panamá

PANAMÁ, 26 de noviembre de 2009.

Norberto Sáenz, Jefe de Operaciones Portuarias de la Dirección General de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dio a conocer las disposiciones temporales para el uso del Muelle Fiscal del Puerto de Panamá, a raíz del incremento del trabajo de la Cinta Costera en su Fase II, disposiciones que entrarán a regir a partir del 25 de noviembre del 2009, por un término de 14 meses, tiempo estimado para el proyecto cinta costera fase II.

Estas disposiciones fueron distribuidas a las naves de cabotaje, naves de pesca, embarcaciones con motor fuera de borda y demás usuarios del Muelle Fiscal.

Las disposiciones temporales son:

  1. Para las naves de pesca semi industrial, se ha asignado para el atraque y descarga de productos de mar, las Puertas B-3 y B-4.
    La Puerta B-2 es opcional para las naves de pesca y solo será utilizada cuando así se requiera, dependiendo del movimiento de naves.
    • Los inspectores de servicios portuarios de la AMP , autorizarán el atraque de las naves y los inspectores de la ARAP tendrán la responsabilidad de fiscalizar la operación de descarga y manejo del producto.

    • Las naves de pesca solo estarán atracadas a muelle por el tiempo necesario de descarga.

    • La descarga de mariscos dependerá del horario de mareas, por lo tanto los inspectores de la AMP como de la ARAP , coordinarán la llegada y atraque de las naves de pesca en el muelle fiscal.

    • La AMP controlará el ingreso y salida del muelle de los vehículos con las tinas para el transporte del marisco y las personas responsables de este transporte deberán portar el carnet de la AMP que los autoriza a ingresar al muelle fiscal.


  2. Para las naves de servicio de carga general siguen habilitadas para el atraque, carga y descarga, las Puertas A-1, A-2, A-3, A-4 y la B-1 .
    • Los inspectores de servicios portuarios de la AMP coordinarán y mantendrán un control estricto en las labores de desembarque y embarque de carga general.

    • El ingreso de vehículos y camiones al muelle estará restringido y solo se permitirá en coordinación con la seguridad del puerto.

    • Se mantiene la restricción para camiones con carga máxima de 20 toneladas.

    • El embarque y desembarque de carga general solo será permitido en horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.


  3. La Puerta A-5 está habilitada para el abastecimiento de combustible.

  4. Las naves que no estén realizando operaciones de carga o descarga deberán permanecer en el área de anclaje de forma segura.
    La AMP no será responsable por las consecuencias o daños que podrían resultar de fondear una nave en el área de anclaje en forma impropia o insegura.

  5. Las naves tanto en el muelle como en el anclaje mantendrán a bordo la tripulación mínima necesaria para garantizar la movilidad de las mismas en caso de emergencia, y deberán mantener señales visuales correspondientes.

USO DE LA RAMPA

  1. La rampa será utilizada únicamente por las embarcaciones de motor fuera de borda, pesca, pasajeros y suministros.
    • Los inspectores de servicios portuarios de la AMP , mantendrán en todo momento un control estricto de la llegada y salida de embarcaciones en el área de la rampa.

    • Los inspectores de la ARAP fiscalizarán la descarga y manejo del marisco.


  2. Dado el incremento de las embarcaciones fuera de borda en la rampa, se prohíbe anclar estas embarcaciones en el área de la rampa y la playita, con el fin de permitir el área necesaria de maniobra de las embarcaciones, entrada y salida.

OTRAS DISPOSICIONES:

  1. Tanto las naves de cabotaje como las embarcaciones con motor fuera de borda, deberán tener a bordo los documentos que los autoriza para navegar y realizar las actividades:

    • Permiso de navegación


    • Licencia de pesca vigente


    • Licencia de Capitán o Marino


    • Lista de pasajeros


    • Lista de carga


  2. Ninguna nave podrá zarpar del muelle fiscal sin la Autorización de Zarpe, emitida por la administración del muelle.


  3. No se permitirá la salida de embarcaciones de transporte de pasajeros sin los respectivos chalecos salvavidas.


  4. Se restringe la salida de embarcaciones menores entre las dieciocho (18:00) y las cinco (5:00) horas. En el caso de excepciones deberán cumplir con el reglamento de luces y señales de navegación.

Estas DISPOSICIONES son de estricto cumplimiento y la AMP sancionará a las naves, embarcaciones y demás usuarios del muelle que no cumplan con el mismo.