<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

 

LOGROS DE LA AMP EN LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA , RICARDO MARTINELLI .

La firma de una nueva addenda entre la AMP y los operadores portuarios: Panama Port Company, Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal, lo que permitirá un aumento de 9 a 12 dólares del pago por el movimiento de contenedores y la eliminación del crédito por dragado porcentual.

 

PANAMÁ, 1 de octubre de 2009.

En los primeros 100 días del Nuevo Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha presentado importantes avances dirigidos primordialmente a llegar a los grupos más vulnerables y así dar respuestas a las necesidades requeridas por este segmento de la población, señaló el Administrador de la AMP, Roberto Linares Tribaldos.

Entre los logros más significativos, podemos mencionar:

1) Un aumento para los recaudos del Estado de cerca de 30 millones de dólares, duplicando la actual recaudación, c o n la firma de una nueva addenda entre la AMP y los operadores portuarios: Panama Port Company, Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal, lo que permitirá un aumento de 9 a 12 dólares del pago por el movimiento de contenedores y la eliminación del crédito por dragado porcentual.

2) Con la toma de rellenos ilegales y uso de fondos de mar sin autorización, se pone orden en cuanto al tema de las concesiones. Esto permite además recaudar recursos de las morosidades que tenían empresas con el Estado en Amador y otros puntos del país.

3) La AMP y su Departamento Financiero Consular logra bajar la morosidad que tenían los cónsules salientes, de cerca de 2 millones de dólares a 600 mil dólares, gracias a la aplicación de un agresivo plan de cobros y arreglos de pago.

4) Coordinación de encuentros con ex portuarios y ex ferrocarrileros a quienes el Estado, por muchos años, les mantiene una deuda millonaria. AMP gestiona con el MEF, Contraloría y el Ministerio de Trabajo la viabilidad del pago y cumplir así con el compromiso del gobierno de saldar estas cuentas con estos Panameños.

5) La aplicación de un moderno y eficiente Sistema de Digitalización de los documentos de las Direcciones Generales de Marina Mercante y Gente de Mar, modernización que permitirá digitalizar más de 5 mil documentos de los buques, tripulación y armadores, que podrán ser accesados vía on line, sin la necesidad del engorroso trámite físico.

6) Panamá, eleva su flota de abanderamiento de cerca de 8 mil 600 a casi 9 mil buques, subiendo el porcentaje de 21% a 22.3% de la flota marítima mundial. Esto se traduce en mayor recaudo para beneficio de los programas sociales del gobierno nacional.

7) La Marina Mercante Panameña , abandera el crucero más grande de la empresa Carnival Cruise Line, “Carnival Dream”, causando un gran impacto positivo nacional e internacional, muestra que el registro panameño, es preferido por la confiabilidad, calidad y atención que presta a sus clientes.

8) La AMP une esfuerzos con la empresa Royal Caribbean , para ofrecer plazas de trabajo en su línea de cruceros a marinos, personal de apoyo y otros profesionales, iniciando un plan a largo plazo de captación regular de puestos de trabajo para los panameños.

9) La Dirección de Gente de Mar, coordina un programa académico con el Ministerio de Educación, la Cámara Marítima y otras Instituciones para promover la educación marítima entre jóvenes estudiantes de escuelas y colegios, con la finalidad de impulsar la cultura marítima entre nuestros jóvenes estudiantes.

10) La Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, gestionó una importante gira de trabajo con las máximas autoridades de la AMP, a los puertos menores del interior del país para conocer su situación actual, esta primera gira incluyó el Puerto de Boca Parita en Chitré y Puerto Mutis, en la Provincia de Veraguas.

11) La AMP lanzó un agresivo programa de promoción y publicidad de “Nueva Imagen Institucional”, que busca posicionar esta Institución en el país, donde cada Panameño conozca qué hace esta institución, como los beneficia y sentir el orgullo de que La Marina Mercante Panameña es la líder mundial en abanderamientos. La campaña busca además informar al país que la AMP, es la tercera Institución que más aporta al fisco nacional y su impacto es vital en el desarrollo económico de la nación.