<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

 

-Inspección Ocular en Corozal-
Ministerio Público realiza levantamiento de muestras

Equipo inspecciona el área afectada

 

PANAMÁ, 22 de octubre de 2009.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Undécima de Circuito, especializada en delitos ambientales, continuó con una inspección ocular que había iniciado el pasado jueves 15 de octubre en los terrenos de Corozal, donde se recibió la denuncia de una supuesta descarga ilegal de  desechos de hidrocarburos por parte de la empresa Ocean Polution Control.

La diligencia estuvo encabezada por James Cabrera, Secretario de la Fiscalía Undécima y estuvo acompañado por los peritos del Ministerio Público, de la Autoridad Marítima de Panamá AMP, de la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM y del Ministerio de Economía y Finanzas MEF, a través de su Unidad de Bienes Revertidos.

“Esta diligencia tiene como objetivo ampliar la inspección ocular y recolectar las muestras de los productos oleosos encontrados, y determinar el alcance de la presunta contaminación, que involucra directamente a la empresa OPC en los terrenos de Corozal, que hoy reclaman las autoridades del MEF como terreno del Estado”, sostuvo Carlota Mattos, asesora legal de la AMP.

Según la funcionaria, se pudo apreciar una enorme cantidad de desechos de hidrocarburos más allá del punto donde en principio se encontró los primeros indicios de la descarga, y la contaminación “se ve grave y de grandes proporciones”.

“Todas las instituciones involucradas estamos colaborando con el Ministerio Público y esperamos definitivamente un resultado de todas estas diligencias legales, y  está en manos de la Fiscalía especializada en delitos ecológicos determinar la gravedad de los hechos y que se aplique la ley conforme a derecho”, reiteró la abogada Mattos.

Cabe destacar que el Ministerio Público participa en esta inspección ocular a solicitud de la AMP y de Anam, luego de la denuncia pública que se diera a conocer el pasado 8 de octubre, cuando personal de la empresa OPC fueron sorprendidos por las autoridades supuestamente descargando desechos de hidrocarburos de unos carros cisternas a una quebrada de Corozal que colinda con terrenos de la Autoridad del Canal de Panamá, cuyo cauce llega a las riberas del Canal.

Por este hecho se mantienen retenidos en Corozal tres carros cisternas, dos pick up y varios equipos, todos de la empresa OPC, custodiados por unidades de la policía nacional.

Los peritos del Ministerio Público continuarán con la investigación recabando todas las pruebas necesarias a fin de deslindar responsabilidades .