<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

 

“AMP participa en  Conferencia Hemisférica“

EL CONVENIO DE TRABAJO MARÍTIMO, 2006 (MLC).

Lcdo. Roberto Vallarino, Director General de la Gente de Mar, presidiendo el primer día de sesiones la mesa principal en compañía de la Dra. Cleopatra Doumbia- Henry, Directora de Normas Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.

PANAMÁ, 22 de octubre de 2009.

Panamá demuestra una vez más, su compromiso internacional de cumplir con el “Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006” , que busca asegurar que los buques que enarbolan su bandera cumplan con una alta calidad, asegurando el respeto de condiciones de trabajo decente para los marinos que trabajan en dichos buques, manifestó Roberto Vallarino, Director General de Gente de Mar, de la Autoridad Marítima de Panamá, luego de participar en una importante conferencia sobre esta materia en Bridgetown, Barbados.

El encuentro tuvo como propósito encontrar soluciones a los problemas que surjan en el proceso de ratificación y aplicación del “Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006” y la determinación de las acciones y prácticas vigentes en los países del hemisferio occidental, así como el de investigar campos en que existan posibilidades de cooperación regional.

La República de Panamá ratificó el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 mediante Ley No. 2 de 6 de enero de 2009, es así que Panamá se une a Liberia, Bahamas e Islas Marshall, completando el 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial, uno de los requisitos para su entrada en vigencia, que será 12 meses después que el mismo sea ratificado por 30 estados miembros que representen en conjunto el 33% de arqueo bruto antes mencionada.

La Conferencia Hemisférica sobre la promoción de una amplia y rápida ratificación y la aplicación efectiva del “Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006” , se basa en el plan de acción que lleva a cabo la Organización Internacional del Trabajo (OIT),   bajo un enfoque estratégico a las actividades de seguimiento luego de la adopción del Convenio.

La delegación de Panamá estuvo encabezada por el Lic. Roberto Vallarino, Director General de la Gente de Mar, acompañado por la Licda. Giovanna Villamonte ,  Subjefa del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la Dirección de Gente de Mar.  También participaron el Capitán Orlando Allard, por el sector empleador y el Capitán Luis Fruto, representante de la gente de mar, y Pilar Puelles por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.