Documentación:
Decreto Ley No.7
Decreto Ley No.8

Estrategia Marítima Nacional

 

Resolución No. 79 que aprueba la actualización de la Estrategia Maríitima.

 

Resolución JD Nº. 055ª-2008 que actualiza la Estrategia Marítima Naciona.

 

Código Uniforme de Etica
Proceso de Modernización y Automatización
 

Visión
“Crear en Panamá un centro integrado de servicios marítimos y logísticos competitivos de excelencia al servicio de la marina mercante, puertos, industria marítima auxiliar, exportación e importación de bienes, aeropuertos, comunicaciones, transporte ferroviario, carreteras, transporte de carga, recursos marinos y agroindustrias, desarrollando actividades que generen valor agregado a estos sectores y al comercio nacional e internacional”.

 

Misión
"Brindar servicios y administrar actividades marítimas y logísticas de valor agregado a la carga con eficiencia y eficacia, amparadas por una política de Estado y un marco legal que promueve y garantice la libre empresa, la seguridad jurídica, una estructura de mercado competitiva, el crecimiento y desarrollo sostenible. Dicha política de Estado promueve la sinergia de las competencias marítimas y logísticas, el desarrollo permanente de los recursos, obteniendo un máximo beneficio socioeconómico para los panameños”.


 


 

 

   
La Autoridad Marítima de Panamá, entidad autónoma del Estado panameño, fue establecida mediante el Decreto Ley N°7 de 10 de febrero de 1998, que unificó las competencias marítimas que hasta esa fecha poseían la Autoridad Portuaria Nacional, la Dirección General Consular y de Naves, del Ministerio de Hacienda y Tesoro; la Dirección General de Recursos Marinos, del Ministerio de Comercio e Industrias, y la Escuela Náutica de Panamá, del Ministerio de Educación.

La Autoridad Marítima de Panamá es dirigida por un Administrador nombrado por el Presidente de la República de Panamá y ratificado por la Asamblea Legislativa, y quien ejerce su representación legal.
 
La Autoridad Marítima de Panamá tiene las siguientes funciones:
Fungir como la autoridad marítima suprema de la República de Panamá para ejercer los derechos y dar cumplimiento a las responsabilidades del Estado panameño dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, 1982 y demás leyes y reglamentos vigentes.
Administrar, promover, regular, proyectar y ejecutar las estrategias, normas, planes y programas que están relacionados con el funcionamiento y desarrollo del Sector Marítimo.
Promover, coordinar y ejecutar la Estrategia Marítima Nacional.
Administrar el registro de buques de Panamá.
Proponer y coordinar los planes de desarrollo del sistema portuario nacional, explotar y operar los servicios portuarios y fiscalizar aquellos que no operen directamente.
Salvaguardar los intereses nacionales en los espacios marítimos y aguas interiores.
Hacer cumplir las normas vigentes sobre dotación, formación, titulación y guardia de la gente de mar.
Velar por el estricto cumplimiento de los tratados, convenios e instrumentos internacionales en materia marítima ratificados por Panamá.
Mantener actualizado el sistema de señalización y ayudas a la navegación para el paso seguro de los buques por los espacios marítimos de Panamá.
 
 
Estructura Organizativa de la Autoridad Marítima de Panamá
Diseñada sobre la base del criterio de concentración de funciones en sus distintas competencias, la AMP tiene la siguiente estructura organizativa:
Junta Directiva
 
Nivel Administrativo
Administrador
Sub-Administrador
Secretaría General
Nivel Operativo
Dirección General de Marina Mercante
Dirección General de la Gente de Mar
Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares
Nivel Fiscalizador
Oficina de Auditoría Interna
Nivel Asesor
Oficina de Asesoría Legal
Oficina de Relaciones Públicas
Oficina de Planificación
Nivel Auxiliar de Apoyo
Oficina de Institucional de Recursos Humanos
Dirección de Finanzas
Dirección Administrativa
 
 
Además cuenta con las Direcciones de Finanzas, Administrativa, Oficina Institucional de Recursos Humanos, Oficina de Relaciones Públicas, de Auditoría Interna, de Asesoría Legal y de Planificación.
 
El sector marítimo panameño representa el 20% del Producto Interno Bruto (P.I.B.), y es el de mayor crecimiento en la economía nacional.

Las inversiones producto de las privatizaciones y desarrollo de los puertos sobrepasan la suma de mil millones de dólares y se continúa con el plan de expansión, privatización y concesiones en el sistema portuario panameño en ambos océanos (Atlántico y Pacífico).

La Autoridad Marítima de Panamá promueve la inversión nacional y extranjera y apoya el desarrollo del Centro Logístico Multimodal con la operación del ferrocarril Panamá-Colón, para brindarle una mayor eficiencia operativa a la Zona Libre de Colón.
 
Información de Contacto:

Dirección: Edificio PanCanal Albrook
Teléfono: (507) 501-5100 / 5000
Apartado Postal: 0843 Balboa Ancón 0533 República de Panamá