JUZGADO EJECUTOR
Objetivo
Ejecutar el cobro coactivo, como función delegada por la Administración General, a aquellos usuarios que mantienen una morosidad, producto de servicios o concesiones brindados por la institución, con fundamento en las leyes y reglamentos establecidos.
Funciones
- Entablar y tramitar procesos ejecutivos de cobro por Jurisdicción Coactiva.
- Gestionar los procesos por orden de fecha en que hayan ingresado a la unidad, salvo la prelación legal.
- Realizar las notificaciones a los demandados, de acuerdo con lo previsto en el Código Judicial.
- Investigar los bienes cautelables de los usuarios morosos, para poder decretar y practicar secuestros y embargos.
- Custodiar, conservar y manejar todos los bienes sometidos a las acciones judiciales, desde el secuestro hasta la adjudicación.
- Rematar los bienes que han sido objeto de secuestros y embargos durante el juicio instaurado contra los usuarios morosos.
- Dar seguimiento a los embargos de salarios y cuentas bancarias, a fin de que estas sumas ingresen a los fondos de la Autoridad Marítima de Panamá.
- Promover las solicitudes de información hacia los diferentes bancos de la localidad y demás entidades, así como también las inscripciones de los secuestros, embargos, y remates de fincas en el Registro Público, para hacer efectivo el cobro coactivo.
- Dar seguimiento a los procesos por cobro coactivo que se tramiten en la Corte Suprema de Justicia, y en los Juzgados por los casos de secuestro.
- Mantener un listado donde figuren los nombres de los peritos, depositarios y defensores de ausentes, que participarán en las diligencias judiciales, los cuales deberán ser rotados periódicamente.