OFICINA INSTITUCIONAL DE
RECURSOS HUMANOS

Vielka Arosemena 

Directora

Reseña Biográfica

Cesár Garzón

Sub Director

Reseña Biográfica

Objetivo

Desarrollar, implementar y promover políticas, programas y procedimientos relacionados con la administración del recurso humano, en coordinación con la Dirección General de Carrera Administrativa, a fin de proveer a la Autoridad Marítima de Panamá del capital humano competente que le permita la consolidación de la Estrategia Marítima Nacional.

Funciones

  • Asesorar al personal directivo de la institución, en la aplicación de las normas y procedimientos de los programas técnicos de administración de recursos humanos y en acciones disciplinarias.
  • Ejecutar las actividades técnicas y coordinar los diversos programas con la Dirección General de Carrera Administrativa del Ministerio de la Presidencia.
  • Desarrollar y tramitar las acciones del personal de su competencia, para que se cumplan las normas y procedimientos establecidos en la Ley N°9 del 20 de junio de 1994 que establece y regula la Dirección General de Carrera Administrativa, con sus modificaciones y reglamentos.
  • Coordinar y avalar la elaboración del anteproyecto anual del presupuesto de la estructura de cargos y salarios de la institución, como del presupuesto de funcionamiento de la Oficina Institucional de Recursos Humanos.
  • Contar con programas de acción en las funciones del proceso de administración de recursos humanos, que permita que todas las actividades se realicen con eficiencia y eficacia.
  • Participar técnicamente en el diseño y establecimiento de políticas de recursos humanos, encaminadas al personal de la institución, en atención a la programación de la Dirección General de Carrera Administrativa.
  • Determinar el contingente humano necesario, en cantidad y calidad, para lograr los objetivos de la institución, procurando una redistribución adecuada y equitativa del personal.
  • Supervisar el proceso de la elaboración de las planillas de pago de los colaboradores de la Autoridad Marítima de Panamá, según procedimientos establecidos.
  • Brindar asistencia médica básica a todos los colaboradores de la institución que así lo requieran.
  • Coordinar las investigaciones administrativas disciplinarias que involucren a los colaboradores de la institución, según los procedimientos establecidos.
  • Cumplir y hacer cumplir la Ley, los reglamentos y las disposiciones que emanen de la Dirección General de Carrera Administrativa del Ministerio de la Presidencia.
  • Promover, entre los colaboradores, el respeto a las normas éticas y las sanciones que conlleva la infracción al Código de Ética y al Reglamento Interno de la Autoridad Marítima de Panamá.

Clínica

Objetivo

Dar un servicio de salud que satisfaga a los colaboradores de la institución, cumpliendo sus expectativas, a través de un mejoramiento continuo en la calidad del servicio, talento humano capacitado e infraestructura confiable.

Funciones

  • Brindar asistencia médica básica y diagnóstico a los colaboradores de la institución que así lo requieran.
  • Dar seguimiento continuo a los pacientes con enfermedades crónicas, llevando un control para cada uno.
  • Registrar datos estadísticos en coordinación con el Departamento de Estadísticas General de la Oficina de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo, que incluyan las enfermedades crónicas de los pacientes.
  • Implementar planes y programas, para crear conciencia de las enfermedades crónicas, donación de sangre, entre otras.

Área de Administración y Planificación de los Recursos Humanos

Objetivo

Desarrollar y ejecutar los planes y programas del Sistema de Administración de los Recursos Humanos, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Carrera Administrativa, los reglamentos y las disposiciones que regulan la materia en el sector público.

Funciones

  • Asesorar a las unidades administrativas de la institución, en la aplicación de las normas y procedimientos de los programas técnicos de recursos humanos.
  • Aplicar los procedimientos del Área de Administración y Planificación de Recursos Humanos, en conformidad con lo establecido por la Dirección General de Carrera Administrativa y las normas de calidad a las que esté sujeta la institución.
  • Mantener actualizado el Manual Institucional de Clases Ocupacionales de la Autoridad Marítima de Panamá, mediante la realización de auditorías y evaluaciones; para la creación, modificación o eliminación de puestos, a fin de hacer las recomendaciones para su inclusión en el Manual General de Clases Ocupacionales de Carrera Administrativa en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo.
  • Realizar modificaciones en la estructura de personal, de acuerdo con las normas establecidas por la Ley N°9 de 20 de junio de 1994 de Carrera Administrativa, sus modificaciones y su reglamentación.
  • Participar en la administración de la escala salarial, régimen de salarios e incentivos, en coordinación con la Dirección General de Carrera Administrativa.
  • Elaborar el presupuesto anual de la estructura salarial de la institución.
  • Actualizar la estructura de personal, para la eliminación, disminución, ajustes salariales, cambios de denominaciones y creación de clases ocupacionales.
  • Coordinar y participar en el proceso de reclutamiento, selección, aplicación y validación de pruebas psicométricas y psicotécnicas, para los diferentes puestos de la institución, en coordinación con la Dirección General de Carrera Administrativa.

Área de Evaluación del Desempeño

Objetivo

Coordinar y aplicar la metodología de evaluación del desempeño, para medir los niveles de eficiencia y productividad en las diferentes áreas de acuerdo con los requerimientos de la institución.

Funciones

  • Elaborar el Programa de Evaluación del Personal a nivel de toda la institución.
  • Coordinar con la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo, la divulgación de los objetivos y planes de la institución a fin de que las distintas áreas puedan definir sus objetivos individuales cónsonos con los institucionales.
  • Planificar, ejecutar y coordinar el programa de evaluación del desempeño con los directores, jefes y supervisores de personal evaluado.
  • Emitir informes, con base en los resultados obtenidos, que permitan la toma de decisiones de la Administración en materia de recursos humanos.
  • Elaborar propuesta de sistemas de Evaluación del Desempeño, que respondan a modelos técnicos actualizados.
  • Diseñar y administrar controles de entrega de resultados confiables, que respondan a los criterios determinados por la institución.
  • Capacitar y asesorar al talento humano de la institución, en la aplicación del programa de evaluación del desempeño.
  • Coordinar con la Dirección de Innovación y Transformación Tecnológica, la administración del Módulo de Evaluación del Desempeño.
  • Mantener actualizado el sistema informático del proceso de evaluación del desempeño.
  • Suministrar, al Área de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público, un informe de las necesidades de formación sugeridas en las evaluaciones del desempeño.
  • Establecer los lineamientos para la aplicación de las evaluaciones de personal durante el periodo de prueba.
  • Asesorar al jefe de la Oficina Institucional de Recursos Humanos en materia de Evaluación del Desempeño.
  • Diseñar y proponer procedimientos de la sección, de acuerdo con las disposiciones de la Oficina Institucional de Recursos Humanos y la institución.
  • Elaborar un reporte anual del resultado de las evaluaciones aplicadas y dirigido a las Direcciones Generales y enviar copia del mismo a la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo.
  • Gestionar y poner a disposición de los servidores de la Autoridad Marítima de Panamá, convenios que permitan elevar su calidad de vida en los distintos ámbitos.
  • Administrar convenios o alianzas comerciales en beneficio de los servidores.
  • Administrar y actualizar un sistema de información sobre los proyectos y programas de bienestar del empleado.
  • Fomentar las prácticas de relaciones humanas adecuadas entre los servidores con la finalidad de mantener un buen ambiente laboral.

Área de Bienestar del Servidor Público

Objetivo

Planificar y desarrollar acciones que se enmarquen en los lineamientos de los programas de bienestar del servidor público, a fin de mantener un ambiente laboral óptimo, garantizando el cumplimiento de los deberes y derechos establecidos, que permita el desarrollo de las relaciones humanas.

Funciones

  • Coordinar la ejecución de los programas de Bienestar del Empleado con el propósito de lograr los apoyos necesarios que aseguren el éxito.
  • Atender e investigar situaciones de índole personal que inciden en el desempeño normal de los servidores y emitir recomendaciones para la toma de decisiones, con el fin de solucionar la problemática o asunto objeto de la investigación.
  • Desarrollar programas motivacionales que contribuyan a fortalecer e incentivar al servidor público, incrementar su productividad y mejorar el desarrollo moral, social y culturar de los servidores.
  • Diseñar y mantener actualizadas las normas y procedimientos que regulan los programas de bienestar social, salud y seguridad ocupacional.
  • Planificar, ejecutar y divulgar actividades que promuevan el bienestar de los servidores de la institución.
  • Gestionar y poner a disposición de los servidores de la Autoridad Marítima de Panamá, convenios, que permitan elevar su calidad de vida en los distintos ámbitos.
  • Participar en las comisiones institucionales e interinstitucionales para atender los programas de bienestar del empleado, con el fin de mejorar continuamente los programas.
  • Coordinar con las instituciones de salud respectivas, programas de concienciación, atención médica y jornadas de vacunación, dirigidos a los servidores públicos de la institución, con el fin de promover un cuidado integral.
  • Diseñar, ejecutar y mantener actualizado un programa de educación y prevención en el ámbito institucional, con el fin de prevenir y reducir el uso y abuso de drogas ilícitas y alcohol.
  • Administrar y actualizar un sistema de información sobre los proyectos y programas de bienestar del empleado.
  • Fomentar las prácticas de relaciones humanas adecuadas entre los servidores con la finalidad de mantener un buen ambiente laboral.
  • Diseñar y elaborar programas de salud ocupacional, seguridad e higiene del trabajo, conforme a los requisitos establecidos.
  • Elaborar y mantener vigente el Plan de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, de acuerdo con la normativa nacional vigente establecida por la Caja de Seguro Social u otra entidad competente.
  • Planificar y coordinar capacitaciones en el área de salud y seguridad ocupacional, higiene del trabajo, prevención de riesgos laborales a fin de prevenir enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
  • Participar como criterio técnico en la evaluación de las compras para equipo de protección personal y equipo de seguridad.
  • Llevar registros estadísticos de accidentes de trabajo y demás programas que maneja la unidad y los colaboradores que hacen uso de los mismos en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo.
  • Coordinar, en conjunto con las instituciones de salud, el desarrollo de programas en el área que le corresponde.
  • Identificar y notificar los riesgos generales y específicos por puesto de trabajo.
  • Promover el cumplimiento de las normas de salud, seguridad e higiene dentro de la institución.
  • Realizar estudios diversos en su área de competencia, tales como estudios de identificación de riesgos y peligros, estudio de señalización y evacuación de las
  • Instalaciones, entre otros, en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo.

Área de Relaciones Laborales

Objetivo

Asegurar la armonía entre la Institución y los servidores, de forma que fomente la productividad y garantizar que las denuncias de conductas no satisfactorias se investiguen de forma exhaustiva e imparcial, protegiendo los intereses de la institución y resguardando los derechos y deberes del personal.

  • Realizar investigaciones administrativas disciplinarias que involucren a los colaboradores de la institución, según los procedimientos establecidos.
  • Velar que las denuncias de conductas no satisfactorias se investiguen de forma exhaustiva e imparcial.
  • Emitir dictámenes relativos a las medidas disciplinarias de los colaboradores y actuar como autoridad de interpretación y aplicación de normas, procedimientos y del Reglamento Interno de la institución.
  • Realizar investigaciones administrativas en casos previstos por el ordenamiento jurídico y los que disponga el administrador general.
  • Realizar la instrucción de sumarios administrativos por hechos ocurridos en la institución.
  • Evaluar las consultas que sean remitidas al área por las distintas unidades administrativas, relacionadas con conflictos de intereses y cualquier otro aspecto ético considerado al momento del nombramiento de personal o cualquier violación a las disposiciones vigentes en materia de ética y conducta.
  • Recomendar a las distintas unidades administrativas, las sanciones que correspondan basadas en el resultado de las investigaciones.
  • Redactar resoluciones administrativas derivadas de las investigaciones.
  • Promover entre todos los colaboradores el respeto a las normas éticas establecidas.
  • Capacitar a los colaboradores sobre el Reglamento de Ética e Interno, de cómo erradicar la corrupción.
  • Implementar políticas para que los colaboradores hagan buen uso de los recursos del Estado.
  • Incentivar a los colaboradores para que den cumplimiento a los principios éticos.
  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en el reglamento interno de la institución y las Leyes de la República de Panamá.
  • Asesorar y orientar a los niveles directivos de la institución en la aplicación del régimen disciplinario y/ o acciones correctivas, aplicables de acuerdo con la falta cometida por el funcionario de la institución.
  • Elaborar y gestionar los contratos por servicios profesionales.

Área de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público

Objetivo

Planificar, desarrollar, promover y ejecutar programas de capacitación, orientados a los funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá, conforme a los procedimientos establecidos por la institución, para mantener las competencias del talento humano.

Funciones

  • Elaborar, coordinar y desarrollar, con las diferentes unidades administrativas, el programa anual de capacitación según las necesidades y prioridades de la institución.
  • Implementar programas de orientación y capacitación, de acuerdo con la realidad de la institución.
  • Asegurar y validar que los funcionarios de nuevo ingreso reciban la orientación institucional.
  • Divulgar oportunamente las ofertas y otorgar facilidades de capacitación.
  • Emitir y validar la participación y/o certificación en las diferentes actividades de capacitación.
  • Coordinar la realimentación de los conocimientos adquiridos por el servidor capacitado, en el caso que se amerite.
  • Coordinar, con otras instituciones gubernamentales, toda la programación de cursos y seminarios por dictarse.
  • Participar en comisiones regionales para la creación de programas de capacitaciones técnicas en el ámbito marítimo.

Área de Registro y Control de Recursos Humanos

Objetivo

Gestionar y ejecutar acciones de personal de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por la Dirección General de Carrera Administrativa para mantener el control adecuado de los registros de los funcionarios.

Funciones

  • Agilizar el procesamiento de acciones de personal para una adecuada toma de decisiones.
  • Aplicar normas, metodologías, sistemas y procedimientos de trabajo según disposiciones de la Oficina Institucional de Recursos Humanos.
  • Orientar a las unidades administrativas de la institución, en lo referente a la aplicación de los trámites de recursos humanos.
  • Coordinar y supervisar los procedimientos técnicos del trámite de todas las acciones de personal.
  • Analizar y gestionar los formularios con los cálculos para los pagos de todas las planillas, para ser remitidas a la Contraloría General de la República de Panamá.
  • Elaborar y actualizar registros, a fin de mantener información estadística sobre las diferentes acciones de los recursos humanos; y facilitar al Departamento de Estadísticas Generales de la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo.
  • Analizar y tramitar reclamaciones de pagos de pasivos laborales presentados por exservidores de la institución.

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