DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO PÚBLICO
DE PROPIEDAD DE NAVES

Volney Guinard

Director

Reseña Biográfica

Objetivo

Gestionar eficientemente las diligencias referentes al registro de los documentos que sustentan los títulos de propiedad, hipotecas, limitaciones al dominio y demás gravámenes sobre las naves de servicio interior y exterior que forman parte de la marina mercante nacional y contenedores, a fin de brindar publicidad registral ante terceros y facilitarle al usuario el acceso ordenado a la información, a través de nuestro portal web.

Funciones

  • Supervisar las actividades de los servicios que realizan los departamentos bajo su cargo y velar porque se respete el cumplimiento del debido proceso, y demás principios registrales a las solicitudes presentadas.
  • Inscribir los títulos de propiedad de las naves de servicio interior y exterior a través de documentos como contratos de compra y venta, certificados de cancelación de registro anterior, certificados de construcción, ventas judiciales, entre otros; así como también derechos reales que se constituyan sobre ellas.
  • Inscribir los contratos mediante los cuales se establecen gravámenes y/o limitaciones al dominio sobre las naves de servicio interior o exterior que forman parte de la Marina Mercante Nacional, así como también los documentos mediante los cuales se realizan modificaciones o cancelan dicho gravamen.
  • Dar fe ante terceros de la cancelación de una nave de la Marina Mercante Nacional, mediante la inscripción del documento correspondiente.
  • Brindar eficacia y publicidad a los actos y contratos susceptibles de inscripción, manteniendo un orden de prelación en la entrada de documentos al diario; a través del sistema automatizado, con la finalidad de ofrecer seguridad registral a los acreedores hipotecarios y demás usuarios.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa, referente a la inscripción de documentos relacionados a la propiedad y/o gravámenes, sobre las naves que forman parte de la marina mercante nacional; mediante una calificación exhaustiva de los documentos presentados, con la finalidad de brindar mayores garantías de autenticidad y legitimidad a la transacción requerida.
  • Inscribir los títulos de propiedad de los contenedores, al igual que el registro de gravámenes sobre ellos, utilizando para esto un sistema automatizado que brinde la seguridad registral a nuestros usuarios.
  • Atender las órdenes judiciales, emanadas de los Tribunales Marítimos de Panamá u otras autoridades competentes, mediante el registro de las medidas conservativas y/o de protección general, demandas, o secuestros de naves decretados por dichas autoridades; con la finalidad de evitar el traspaso, enajenación, cancelación de la Marina Mercante Nacional, y/o registro de gravámenes sobre la nave objeto de la orden judicial y de esta forma garantizar que los procesos no sean ilusorios.
  • Recaudar y fiscalizar las sumas que, por concepto de tasas, derechos y otros, deban pagar los usuarios a la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves; así como proponer las tasas y derechos por los servicios que se prestan.
  • Expedir certificaciones sobre naves y contenedores, cuyos títulos de propiedad se encuentren inscritos en la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves; así como hipotecas y gravámenes que pesen sobre los mismos, con la finalidad de brindar al usuario constancia de la inscripción de una nave o contenedor y sus operaciones. De igual forma hacer constar cuando no se mantenga constancia de determinado acto en sus archivos.
  • Estudiar, analizar y emitir conceptos sobre las solicitudes de cancelación por edicto, nota marginal de advertencia, inscripción parcial y provisional, caso omiso, correcciones, reposición de sello, cancelación por número y notas aclaratorias.
  • Establecer los procedimientos para el trámite electrónico de documentos, escrituras y su inscripción.
  • Presentar recomendaciones al Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, sobre asuntos institucionales en materia registral y administrativa cuando se considere conveniente.
  • Coordinar las gestiones realizadas ante la Ventanilla Única de Financiamiento Marítimo para la expedición de las certificaciones de financiamiento marítimo y/o proyectos marítimos financiables y obtención de los incentivos fiscales, laborales y migratorios de que trata la Ley 50 de 28 de junio de 2017.
  • Recomendar y formular anteproyectos de leyes, reglamentos y otros instrumentos jurídicos en temas registrales.
  • Brindar criterios legales ante temas confusos o de interpretación legal a usuarios.
  • Analizar, aplicar y asesorar las normas jurídicas emitidas por la Asamblea Nacional de Panamá y el Ejecutivo, que guarden relación con la materia registral.
  • Ejecutar las demás funciones que, por ley, reglamentación u otros, le corresponda o sean asignadas por el Administrador y/o la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá.

Departamento de Ingreso Documental

Objetivo

Recibir del usuario toda documentación presentada para su registro ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves y asignarle un número de entrada que corresponde al asiento y tomo, correspondiente para su identificación, para dar publicidad y asegurar el acto jurídico establecido en el código civil y normas registrales.

Funciones

  • Confeccionar por medio de sistema electrónico las boletas de pago para el cobro por los servicios prestados en la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
  • Efectuar análisis de los documentos, para realizar cálculos, confeccionar liquidaciones de los derechos de registro y calificación.
  • Afectar con el número de la entrada que corresponde al asiento de presentación la inscripción a que se refiere el documento.
  • Registrar en el sistema registral el número de entrada, que es anotación del asiento y tomo correspondiente, incluyendo el día, hora y año de presentación, nombre y número de cédula de quien lo presenta, además del número de liquidación de manera que afecte la inscripción a que se refiere el documento.
  • Digitalizar todos los documentos, presentados al diario de la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, para su fácil manejo; a través del sistema automatizado y durante el proceso de inscripción, permitiendo así el acceso a la información por parte de terceros interesados.
  • Rectificar, calcular documentos sujetos a cobro adicional.
  • Verificar que el usuario ha cancelado los derechos de calificación y registro correspondiente.
  • Realizar el control de calidad de todos los documentos que son digitalizados, para evitar omisiones u errores en dicho proceso; con la finalidad de brindarle al usuario una información confiable y veraz.
  • Entregar los documentos digitalizados que son ingresados a la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves a los jefes de departamentos o personas responsables para que realicen el reparto de los documentos a los calificadores y su posterior calificación e inscripción.
  • Distribuir electrónicamente las entradas que corresponden a los asientos ingresados para su calificación e inscripción.
  • Coordinar y revisar periódicamente la labor de los jefes de sección y de los colaboradores a su cargo.
  • Ejecutar las demás funciones que, por ley, reglamentación u otros, le corresponda o le sea asignado por el director.

Departamento de Calificación y Registro Documental

Objetivo

Garantizar el control de calidad adecuado de cada proceso aplicado, en cumplimiento de la normativa legal y técnica que regula a la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, para la calificación y registro de los documentos sujetos a inscripción, de acuerdo a las leyes y normativa registral vigente, con la finalidad de brindar publicidad y asegurar los derechos y actos jurídicos establecidos en el Código Civil y normas registrales aplicables.

Funciones

  • Servir de medio de constitución y transmisión del dominio de las naves o contenedores y de otros derechos reales constituidos sobre ellos.
  • Dar mayor eficiencia y publicidad a los actos y contratos que le imponen gravámenes o limitaciones al dominio de las naves o contenedores.
  • Dar mayores garantías de autenticidad y seguridad a los documentos, títulos o actos que deben registrarse.
  • Brindar atención a las consultas de los usuarios sobre trámites y procesos registrales de manera oportuna y eficaz.
  • Velar porque se apliquen los procedimientos vigentes para la calificación y registro de los documentos, así como también los controles de calidad respectivos.
  • Inscribir los títulos de propiedad de las naves de servicio interior y exterior que forman parte de la Marina Mercante Nacional o contenedores, que consten en escritura pública, sentencia u otro documento auténtico, expresamente determinado por la ley.
  • Inscribir los contratos de hipoteca y demás gravámenes que se impongan sobre las naves que forman parte de la Marina Mercante Nacional o contenedores; con la finalidad de brindar seguridad jurídica a los acreedores hipotecarios de que sus derechos no serán vulnerados.
  • Registrar los documentos mediante los cuales se modifican, agregan y adicionan términos de contratos o documentos previamente inscritos.
  • Gestionar las solicitudes de inscripción preliminar de gravámenes, presentadas a través de los Consulados Privativos de Marina Mercante y/o presentadas localmente ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
  • Inscribir las limitaciones de dominio y/o prohibiciones decretadas por los tribunales marítimos de Panamá u otras autoridades competentes, con la finalidad de restringir la propiedad de la nave o contenedor y evitar que el proceso judicial ventilado ante dicha instancia resulte irrisorio.
  • Elaborar estadísticas sobre la cantidad de títulos de propiedad y gravámenes que son presentados ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, con el objetivo de manejar informes detallados sobre las tendencias en el comercio marítimo y de esta forma facilitar la toma de decisiones coordinado con el Departamento de Estadísticas Generales de la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo.
  • Actualizar el contenido del Manual de Requisitos de la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
  • Ejecutar las demás funciones que, por ley, reglamentación u otros, le corresponda o le sea asignado por el director.

Departamento de Certificación

Objetivo

Emitir certificaciones con relación a la existencia o inexistencia de la propiedad y gravámenes de naves y/o contenedores, actos de comercio debidamente registrado y los demás derechos reales y actos susceptibles de inscripción, para dar publicidad y asegurar el acto jurídico establecido en el código civil y normas registrales.

Funciones

  • Recibir y dar trámite a las solicitudes de certificación de los usuarios presentadas en ventanilla o por algún medio electrónico.
  • Investigar las constancias registrales.
  • Expedir las certificaciones que le sean solicitadas, tanto por usuarios particulares como por entidades oficiales de forma rápida, eficiente y apegada a las constancias registrales haciendo una relación de los asientos registrales y transcribiéndolos literalmente.
  • Realizar un control de calidad sobre las certificaciones emitidas a fin de minimizar los errores y prestar un servicio eficiente.
  • Velar por el buen funcionamiento de las secciones a su cargo.
  • Confeccionar los informes para la actualización mensual de estadística en coordinación con el Departamento de Estadísticas Generales de la Oficina de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo.
  • Ejecutar las demás funciones que, por ley, reglamentación u otros, le corresponda o le sea asignado por el director.

Departamento de Ventanilla Única de Financiamiento Maritimo

Objetivo

Centralizar la ejecución de las funciones específicas de las entidades públicas encargadas de realizar los trámites para la expedición de las certificaciones correspondientes para la obtención de los incentivos fiscales, laborales y migratorios a las empresas que realicen financiamiento marítimo y/o ejecuten proyectos marítimos financiables.

Funciones

  • Fungir como ente verificador y de revisión técnica de las solicitudes para certificación, como Entidad de Financiamiento Marítimo o Proyecto Marítimo Financiable, así como también rendir los informes correspondientes para evaluación por parte del Consejo Certificador y Supervisor de Entidades de Financiamiento Marítimo.
  • Facilitar el proceso al inversionista a través de un sistema de orientación e información sobre los procesos necesarios para la obtención de la Certificación como Entidad de Financiamiento Marítimo o Proyecto Marítimo Financiable y todo lo concerniente a lo dispuesto en la Ley 50 de 28 de junio de 2017.
  • Ofrecer al usuario un sistema de trámite centralizado y simplificado, a fin de incentivar y facilitar con ello la atracción de la inversión extranjera directa.
  • Coordinar con otros ministerios, entidades autónomas, semiautónomas, empresas de cualquier naturaleza de propiedad del Estado, así como con las entidades encomendadas a la administración de zonas francas o territorios con regímenes especiales, a fin de establecer procedimientos coherentes que faciliten el proceso al inversionista.
  • Actuar como receptor de pago de las tasas y derechos con respecto a los trámites que se gestionen a través de este sistema.
  • Facilitar la generación de estadísticas sobre las inversiones.
  • Gestionar los trámites laborales y migratorios del personal que labore para las empresas amparadas por las certificaciones como entidades de financiamiento o proyecto marítimos financiable, así como las de sus dependientes.
  • Emisión de certificaciones a nombre de las empresas certificadas como entidades de financiamiento o proyecto marítimos financiable, así como también del personal bajo régimen de visa de personal, para trámites administrativos, en materias de su competencia.
  • Llevar el registro oficial de las empresas con certificaciones como entidades de financiamiento marítimo o como proyecto marítimo financiable, así como de su personal y dependientes.
  • Elaborar los formularios, guías e instructivos que deben presentar y utilizar las empresas que soliciten certificaciones como entidades de financiamiento o proyecto marítimos financiable, de conformidad con lo establecido en la ley y su reglamentación.
  • Revisar todos los procedimientos administrativos para el manejo de los beneficios de las empresas con certificaciones como entidades de financiamiento o proyecto marítimos financiable, que establece la Ley y el presente reglamento.
  • Servir como receptor de las notificaciones y de otras comunicaciones de los usuarios o a nivel interinstitucional, a las cuales se refiere el presente Decreto.
  • Ejecutar las demás funciones que, por ley, reglamentación u otros, le corresponda o le sea asignado por el director.

Unidad Ambiental Sectorial

Objetivo

Fungir como órgano principal de consulta, análisis y coordinación interinstitucional e intersectorial de la gestión ambiental marítima con base en las políticas de protección del medioambiente para lograr una operación responsable.

Funciones

  • Introducir la variable de la gestión ambiental en la concepción y operación de los proyectos y políticas de la Autoridad Marítima de Panamá en materia de protección, conservación y gestión ambiental del espacio marítimo.
  • Desarrollar sistemas de control interno para minimizar los riesgos ambientales que pongan en peligro el medioambiente marítimo y portuario.
  • Proponer, evaluar y ejecutar instrumentos normativos en materia de gestión ambiental del sector marítimo portuario.
  • Promover la investigación técnica ambiental y científica en el área de competencia de la Autoridad Marítima de Panamá en coordinación con el Instituto Panameño de Investigación Marítima.
  • Coordinar y ejecutar, con las unidades administrativas de la institución, la labor relacionada al ambiente, incluidos los programas o proyectos que se deban al cumplimiento de acuerdos y convenios internacionales que sean de competencia de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Analizar y evaluar los estudios de impacto ambiental y emitir conceptos técnicos para el otorgamiento o no de una viabilidad ambiental.
  • Recomendar al Ministerio de Ambiente, revocar viabilidad ambiental otorgada con anterioridad y que no hayan sido consultados con la Autoridad Marítima de Panamá, a través de la Unidad Ambiental de la Ventanilla Única.
  • Colaborar con la elaboración de planes de contingencia que sirvan para mitigar y prevenir cualquier evento que ponga en peligro el medioambiente marítimo.
  • Cooperar en la elaboración y ejecución de un programa de educación ambiental formal y no formal en coordinación con otras instituciones.
  • Servir de consejera técnica de la Autoridad Marítima de Panamá en los temas ambientales.
  • Representar a la Autoridad Marítima de Panamá ante organismos y entidades nacionales e internacionales en temas ambientales.
  • Establecer los términos de referencia ambientales para desarrollar proyectos en el sector marítimo y que los mismos cuenten con un procedimiento formal dentro del sistema de gestión de calidad de la institución.
  • Coordinar directamente con las demás entidades, dependencias públicas y empresas privadas en cuanto a los procedimientos y aplicaciones en materia de control ambiental.
  • Mantener en circulación publicaciones relacionadas a los procesos, funcionamiento operativo y técnico de la gestión de la Unidad Ambiental.

Departamento de Registro de Títulos de Naves

Objetivo

Inscribir los títulos de propiedad de las naves que forman parte de la marina mercante nacional, los cuales son solicitados a través de los consulados o ante sus oficinas; con la finalidad de brindar fe registral y publicidad ante terceros sobre la propiedad de la nave.

Funciones

  • Inscribir, a través del sistema automatizado, los títulos de propiedad de las naves de bandera panameña, de servicio interior o exterior, los cuales pueden constituirse a través de contratos de compra venta, certificados de cancelación de registro anterior, venta judicial, contratos de donación y/o certificados de construcción; con la finalidad de dar fe de la titularidad de la nave.
  • Gestionar las inscripciones preliminares de títulos de propiedad, presentadas a través de los Consulados Privativos de Marina Mercante, y/o las solicitudes recibidas localmente ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
  • Inscribir los resueltos de cancelación de registro panameño, emitidos por la Dirección General de Marina Mercante, y realizar las anotaciones pertinentes en el sistema automatizado.
  • Elaborar estadísticas, y enviarlas a la Oficina de Planificación y Calidad Institucional, sobre la cantidad de títulos de propiedad que son presentados ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves; con el objetivo de manejar informes detallados sobre las tendencias en el comercio marítimo y de esta forma facilitar la toma de decisiones.

Departamento de Digitalización

Objetivo

Procesar los títulos de propiedad y gravámenes de naves que son presentados por los usuarios e ingresarlos al sistema automatizado de la Institución, garantizando la legibilidad y orden de prelación que llevan los documentos; con la finalidad de mantener la seguridad registral y su adecuada consulta ante terceros.

Funciones

  • Recibir e ingresar al libro de diario los documentos que son presentados, asignándoles el número de asiento y de tomo correspondiente, incluyendo día, hora y año de presentación, nombre y número de cédula de quien lo presenta; con la finalidad de mantener la prelación de los documentos que son presentados para su inscripción ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
  • Digitalizar todos los documentos, presentados al diario de la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, para su fácil manejo; a través del sistema automatizado y durante el proceso de inscripción, permitiendo así el acceso a la información por parte de terceros interesados.
  • Realizar el control de calidad de todos los documentos que son digitalizados, para evitar omisiones u errores en dicho proceso; con la finalidad de brindarle al usuario una información confiable y veraz.
  • Distribuir los documentos digitalizados, que son ingresados a la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, para su inscripción a los diferentes departamentos; a fin de ponerlos a la disposición para la calificación e inscripción de los mismos.
  • Expedir certificaciones sobre naves, cuyos títulos de propiedad se encuentren inscritos en la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, así como hipotecas y gravámenes que pesen sobre los mismos; con la finalidad de brindar al usuario constancia de la inscripción de una nave y sus operaciones.
  • Conservar informes de los certificados expedidos y devueltos por corrección, mediante un cuadro estadístico; con la finalidad de mejorar la calidad del servicio que se presta en la expedición de certificados.

Departamento de Registro de Gravámenes

Objetivo

Brindar seguridad jurídica registral, mediante la inscripción de hipotecas y en los casos que se requiera ejercer medidas de embargos y secuestros, utilizando los mecanismos y procedimientos que permitan dar una respuesta eficaz y expedita, a los tribunales marítimos y demás entes

Funciones

  • Inscribir, los contratos de hipoteca y demás gravámenes que se impongan sobre las naves de bandera panameña de servicio interior o exterior; con la finalidad de brindar seguridad jurídica a los acreedores hipotecarios que sus derechos no serán vulnerados.
  • Gestionar las solicitudes de inscripción preliminar de gravámenes, presentadas a través de los Consulados Privativos de Marina Mercante, y/o las solicitudes recibidas localmente ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
  • Inscribir las limitaciones y prohibiciones decretadas por los tribunales marítimos de panamá, con la finalidad de sacar del comercio marítimo la nave que se encuentra sujeta a un secuestro, embargo, demanda y/o medida conservativa, evitando que el proceso judicial ventilado ante dicha instancia resulte irrisorio.
  • Elaborar estadísticas sobre la cantidad de gravámenes que son presentados ante esta Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, y facilitarlas a la Oficina de Planificación y Calidad Institucional, con el objetivo de manejar informes detallados sobre las tendencias en el comercio marítimo y de esta forma facilitar la toma de decisiones.

Departamento de Registro de Contenedores

Objetivo

Gestionar eficientemente las diligencias referentes al registro de títulos de propiedad, hipotecas navales y demás gravámenes sobre contenedores; a fin de brindar publicidad registral ante terceros y facilitarle al usuario el acceso ordenado y controlado de la información, a través de nuestro portal web.

Funciones

  • Publicar los actos o contratos sobre contenedores, mediante la inscripción de los contratos, otorgando al usuario la certeza de que dicha operación es eficaz y válida, y tiene todos los efectos legales que la ley le brinda y surta efectos a terceros.
  • Expedir certificaciones, sobre contratos de contenedores, utilizando la información inscrita en nuestras bases de datos; con la finalidad de dar fe y validar que determinado contrato de contenedores se encuentra debidamente inscrito.
  • Inscribir los contratos de hipoteca y demás gravámenes que se impongan sobre los contenedores que se encuentran registrados en nuestras bases de datos; con la finalidad de brindar seguridad jurídica a los acreedores hipotecarios de que sus derechos no serán vulnerados.
  • Inscribir las limitaciones y prohibiciones decretadas por los Tribunales de Justicia de Panamá, con la finalidad de sacar del comercio los contenedores que se encuentran sujetos a un secuestro, embargo, demanda y/o medida conservativa, evitando que el proceso judicial ventilado ante dicha instancia resulte irrisorio.

Departamento de Registro Electrónico de Naves

Objetivo

Registrar la inscripción de títulos y gravámenes de naves, mediante la implementación de la firma electrónica, pasarela de pago, certificaciones electrónicas y presentación remota de documentos; con el fin de desarrollo óptimo en términos de costos, agilidad, eficiencia, acceso a la información y seguridad registral, beneficiando al cliente y por ende a la Institución.

Funciones

  • Recibir y tramitar los títulos de propiedad, hipotecas y demás gravámenes sobre naves de la bandera panameña, que sean ingresados a la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves; mediante la plataforma electrónica para su debida calificación e inscripción, brindándole la facilidad al usuario de realizar la presentación remota de documentos y mejorar los tiempos de respuesta.
  • Expedir certificaciones electrónicamente, sobre la propiedad y gravámenes de naves que constan inscritas ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, con la finalidad brindar un servicio expedito e ininterrumpido, facilitándole a nuestros usuarios la obtención de certificaciones 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Establecer y dirigir un control de las liquidaciones realizadas a través de la pasarela de pago ubicada en la plataforma electrónica, los cuales son ingresadas al sistema junto a las solicitudes de inscripción o certificación realizadas por los usuarios.
  • Reconocer a los usuarios y otorgarles accesos a la plataforma electrónica para realizar, a través de ella, la inscripción de documentos y/o emisión de certificaciones electrónicas.
  • Brindar seguridad registral sobre los documentos que son presentados ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, a través de la plataforma electrónica, utilizando como medio de soporte y autenticidad, la firma electrónica.

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